Microsoft ofrece el programa Smart Delivery que en resumidas cuentas lo que permite es que comprando el juego en Xbox One obtengamos sin coste alguno la versión del juego para Series X. Para ello el juego tiene que formar parte del programa Smart Delivery, pero Microsoft pretende que todas las compañías se sumen a ello y ha comentado a los desarrolladores que no deberían cobrar a los jugadores por actualizar el juego para Series X.

Las desarrolladoras que no participen en Smart Delivery pueden utilizar diversas vías para ofrecer a los jugadores la versión del juego para Series X. Pueden cobrar por una actualización que permitiría actualizar el juego tanto en formato físico como en digital o volver a vender el juego en físico en los canales habituales. Incluso, pueden seguir los pasos de 2K Games que no ofrecen per se la posibilidad de actualizar las versiones de 2K21 a la nueva gen, en lugar de ello, ofrecen un bundle que incluye el juego para One y Series X o PS4 y PS5.

VGC informa que Microsoft recomienda a sus socios que la actualización del juego sea gratuita, pero no obliga a ello. Debo suponer y esto lo añado yo, que acompañará esas recomendaciones de un informe explicando las razones que llevan a sugerir que sea gratuito. Por ejemplo, en un juego de servicio o con una monetización concreta, al no cobrar por el salto, se incentiva que el jugador siga disfrutando del juego y potencialmente que siga invirtiendo en el mismo.

No debe confundirse esto con la retrocompatibilidad. Una cosa es que el juego de One sea retrocompatible con Series X, eso no se va a cobrar de ninguna manera por nadie y otra es que el port que se realiza en el juego para crear una versión específica que aproveche la potencia de Series X se cobre o no. Microsoft pretende que los desarrolladores no cobren por la versión de Series X si ya se posee la de One.

En el caso de PlayStation, ellos cuentan con la función CrossPlay que se inauguró con Vita y PS3. Bastaba comprar una versión y disfrutarla en ambas máquinas (también se extendió a PS4). Con la llegada de PS5, no se ha hecho mención a un programa en concreto y dependerá, parece, del editor cobrar o no por esa versión para PS5 si ya se tiene la de PS4. Por ejemplo, Cyberpunk 2077 o Marvel’s Avengers se actualizarán de forma gratuita a PS5.

Vía |VGC