Gestionar nuestros recursos de la forma más eficiente es un componente clave si se quiere disfrutar de un juego Free to Play sin invertir dinero. Sin embargo, alcanzar este objetivo no suele ser una tarea fácil, ya que estos títulos están diseñados para que antes o después nos “gastemos los cuartos” en ellos. 

En esta entrada os vamos a proporcionar una serie de consejos y estrategias para que podáis obtener el mayor rendimiento posible en MTG Arena. Este título no es uno de los más restrictivos hacia el jugador “gratuito” puro y duro, pero aun así puede hacerse un poco cuesta arriba si no se tienen en cuenta algunas consideraciones. 

En este sentido, vamos a repasar algunas cuestiones básicas como la realización de las misiones diarias, aprender a jugar determinados formatos o participar en algunos eventos concretos de MTG Arena. Invertir dinero en estos juegos siempre acelera las cosas, por lo que el denominador común que tienen todos los consejos que os ofrecemos es que requerirán parte de vuestro tiempo para sacar el máximo rendimiento de los mismos.

Misiones diarias

Realizar misiones diarias es el principal motor que tenemos para conseguir, el oro que nos permitirá comprar sobres en MTG Arena. Cada 24 horas obtendremos una nueva hasta un máximo de tres al mismo tiempo. Completar estos encargos nos ofrecerá una horquilla de 500 a 750 de oro. Estas misiones pueden cambiarse una vez al día, por lo que si nos sale una de 500 de oro siempre debemos cambiarla para intentar que salga una de 750.

De forma paralela, cada 24 horas también tendremos una serie de misiones diarias que nos darán oro, cartas y experiencia por cada victoria que obtengamos hasta un máximo de 15.  Si no disponéis de mucho tiempo, lo más recomendable es realizar las cuatro primeras, ya que son las que más oro nos proporcionarán: 550 de oro en total. 

A partir de la cuarta victoria diaria, el oro que ganamos se reducirá de forma notable y se irá alternando con una carta aleatoria de rareza infrecuente o superior hasta alcanzar la decimoquinta. Como señalamos, este proceso puede llevarnos mucho tiempo, pero a la larga es el que nos proporcionará más oro y beneficios en MTG Arena.  

Pase de temporada

Como es habitual en este tipo de juegos, MTG Arena cuenta con un pase de temporada que ofrece a los jugadores distintas recompensas. Este título ofrece uno gratuito que regala sobres de la última colección disponible en el juego.  Estos “packs” se consiguen a medida que subimos de nivel. La progresión a través de este sistema se obtiene mediante la experiencia que proporcionan las victorias, misiones diarias y semanales.

Una vez más, si no tenemos mucho tiempo para hacer todas las misiones, lo más interesante será obtener las victorias necesarias para alcanzar el máximo de experiencia que se puede lograr en un día. A diferencia de lo que recomendábamos con el oro, si queremos maximizar los beneficios del pase de temporada de MTG Arena lo más recomendable es conseguir 10 victorias, ya que es el límite que se puede alcanzar en una jornada. 

Teniendo esto en cuenta, obtendremos el máximo de sobres gratuitos disponibles en el pase de temporada. Otra cuestión es considerar si merece la pena o no adquirir la versión de pago del mismo. Este únicamente se puede adquirir con la moneda premium de MTG Arena y aunque las recompensas adicionales se incluyen sobres, oro y gemas, únicamente es realmente rentable si se alcanza el nivel máximo del mismo.  

Ofertas diarias

Cada día en MTG Arena hay disponibles una serie de ofertas diarias en la tienda del juego. La mayor parte del tiempo, no nos interesarán ya que los descuentos normalmente se corresponden a elementos estéticos para el juego. Sin embargo, en ocasiones podremos adquirir oro, gemas y sobres con rebajas, lo que siempre es una oportunidad para incrementar nuestro dinero dentro del juego o incluso hacernos con la moneda premium poco a poco.

Aprender a jugar draft

“Draft” es un formato de juego disponible en MTG Arena en el que el jugador tiene que abrir tres sobres para formar un mazo de 40 cartas. La particularidad de este modo es que cada uno de los sobres va rotando de un jugador a otro y hay que elegir una carta cada vez hasta que se terminan las cartas. 

Uno de los aspectos más interesantes que ofrece esta modalidad de juego es que los sobres con los que se forma el mazo contienen 15 cartas. Por tanto, estos sobres son más rentables que aquellos que se pueden comprar directamente en la tienda de MTG Arena. Sin embargo, pagar la entrada a un draft es más caro que el equivalente en sobres “normales” por lo que únicamente nos será más rentable si ganamos bastantes partidas en esta modalidad.

Jugar bien un draft es casi un arte, por lo que no es excesivamente recomendable para los recién llegados a MTG Arena. Sin embargo, es una inversión interesante a largo plazo ya que si aprendemos a desenvolvernos bien en este formato obtendremos un rendimiento más eficiente de nuestros recursos y a la larga tendremos más oro y comodines para completar nuestra colección.

Participar en eventos

En MTG Arena normalmente tenemos a nuestra disposición multitud de eventos disponibles en los que podemos participar. Normalmente las recompensas por participar son altas, pero como viene siendo habitual, para obtener beneficio tendremos que ser muy buenos en el juego, por lo que normalmente no suele ser una buena idea jugarlos si estamos cortos de recursos.

Eso sí, hay algunos eventos gratuitos que nos permiten obtener cartas por participar en ellos. El más habitual es el FNM que tiene lugar cada viernes y en el que podremos obtener dos cartas de calidad rara o superior por ganar un par de partidas. Estas actividades son las más interesantes para obtener algunos naipes adicionales, así que no los dejéis pasar si es posible. 

Crear cartas comunes e infrecuentes

Este consejo es interesante para aquellas personas que llevan un tiempo jugando y cuentan con una gran cantidad de comodines de rareza común e infrecuente. Fabricar estas cartas potenciará que en los sucesivos sobres que abramos las cartas repetidas por encima de la cuarta copia que tengamos en nuestra colección se depositen en la “Bóveda”.

La Bóveda es un lugar al que van esas copias de cartas infrecuentes y comunes y que al llenarse por completo nos recompensa con comodines míticos y raros. Estas cuartas copias suman un % en función de su rareza hasta llegar al 100%, por lo que todas las cartas repetidas que obtengamos sumarán directamente y llenarán la Bóveda.

Esto es especialmente interesante si tenéis planeado abrir muchos sobres de una colección determinada. Si fabricáis cuatro copias de todas las comunes e infrecuentes que podáis, todas esas cartas repetidas que aparezcan en esos sobres irán directamente a la Bóveda, aumentando de forma notable la rapidez en la que se llena ese singular almacén. 

En cualquier caso, esta estrategia es útil si tenéis muchos comodines y brilla especialmente cuando aparece una nueva colección. Eso sí, tampoco esperéis llenar la Bóveda inmediatamente con este sistema, ya que el porcentaje que llena cada copia adicional por encima de la cuarta es muy reducido.

Con este último consejo finalizamos este repaso que hemos realizado para optimizar nuestros recursos en MTG Arena y obtener el máximo posible de oro y comodines en el juego. Como ya os hemos dicho, este proceso llevará tiempo, pero a la larga dará resultados y podréis manteneros al día y competitivos sin necesidad de gastar dinero en este título.