La llegada de una nueva colección a MTG Arena siempre supone un momento de inflexión para todos los jugadores de este título. Por un lado, es una situación de cierta alegría por la llegada de cartas adicionales que nos permiten ampliar nuestros mazos y explorar estrategias adicionales, pero al mismo tiempo, también supone un momento de cierto caos e incertidumbre que nos hace plantearnos toda una serie de preguntas. ¿Tendré comodines suficientes para formar los mazos que queremos? ¿Estarán las cartas a la altura? ¿Los sobres que abra me proporcionarán los naipes que necesito? 

Toda una serie de cuestiones que los jugadores “free to play” nos planteamos con la llegada de una nueva expansión a MTG Arena y que reflejan nuestra preocupación por maximizar nuestros recursos y gastarlos de la forma más eficiente. A pesar de que en Zeroplayers ya hemos compartido una serie de consejos para obtener el mayor número de comodines y de oro, en esta ocasión os vamos a contar cómo hacernos con todas las cartas raras de una colección.

Como hemos señalado, nuestro objetivo será conseguir todas las cartas de calidad “rara” que ofrece esa nueva colección, ya que son las que más se utilizan en cualquier mazo. Para alcanzar dicho objetivo hay diversas estrategias, pero en esta ocasión nos centraremos en la más eficiente posible y la que menor coste tiene para el jugador en relación oro y gemas. Se trata del denominado como “Rare Drafting”.

Esta estrategia consiste en jugar el formato draft y priorizar siempre la elección de cartas “raras” o de calidad superior. Pero nunca, bajo ningún concepto, abrir los sobres que obtengamos de esa colección hasta llegar a un momento concreto y determinado que detallaremos más adelante. 

A pesar de que para jugar un draft en MTG Arena es necesario “pagar”, la relación coste-carta es el más bajo que podemos encontrar en este título. Por tanto, incluso aunque perdamos todas las partidas, estaremos adquiriendo las cartas “raras” al menor precio posible que nos ofrece este título. Si además conseguimos ganar partidas, la rentabilidad del draft y de esta forma de hacernos con los naipes, será todavía mayor.

Para maximizar la rentabilidad y que nuestra inversión sea la menor posible, deberemos centrar nuestros esfuerzos en el “Draft rápido”. Este formato tiene el coste de entrada más barato (5.000 monedas de oro o 750 gemas). Nos proporciona de entrada 3 sobres de 15 cartas y garantiza como mínimo un sobre más al terminar el draft independientemente del número de victorias que consigamos. Por tanto, incluso en el peor de los casos tendremos garantizado aproximadamente 4 cartas “raras”, aunque normalmente siempre obtendremos alguna más.

Si lo comparamos con lo que podríamos obtener comprando directamente los sobres en la tienda, podemos ver que jugando draft el número de cartas “raras” que podemos obtener es igual o mayor que adquiriendo sobres en la mayoría de las ocasiones. Además, como hemos mencionado, cada draft rápido en MTG Arena que finalicemos nos proporcionará como mínimo un sobre, por lo que debemos tener siempre en cuenta esa ganancia adicional.

Entonces, ¿debemos escoger siempre la carta rara que nos aparezca en la pantalla de draft? La respuesta corta es sí, pero tiene dos excepciones. La primera es que debemos escoger siempre la carta “rara” o mítica cuando sea posible, hasta llegar a la cuarta copia de nuestra colección. Esto se debe a que si cogemos más de 4 copias de una misma carta rara, solo obtendremos 20 gemas- La segunda excepción tiene que ver con el porcentaje de “raras” que hayamos desbloqueado de la colección que queremos obtener al completo. 

Estos dos conceptos tienen que ver con el sistema de protección que tienen los sobres de cartas en MTG Arena. Estos paquetes virtuales siempre nos garantizarán una copia “rara” o mítica que no tengamos en nuestra colección, por lo que nunca nos saldrán naipes de estas calidades repetidos en un sobre hasta que no tengamos la colección completa. 

Teniendo esto en cuenta, nuestro objetivo será hacer el “Rare Drafting” hasta el momento justo en el que abriendo los sobres que tengamos acumulados nos permitan desbloquear todas las cartas. ¿Cuál es este momento? Esto dependerá de varios factores que vienen a ser el número de sobres que tengamos acumulados y del porcentaje de cartas “raras” que hayamos desbloqueado durante nuestras sesiones de juego.

Para saber este momento, se puede calcular manualmente aunque hay programas y hojas de cálculo que nos lo dirán. En cualquier caso, si no queréis lidiar con programas externos, la fórmula para saber el momento exacto en el que abrir vuestros sobres es sencilla. 

Para ello tenemos que saber el total de cartas raras de la colección que deseamos completar. A dicho número tendremos que restar el número de cartas raras que ya tengamos y después, dividirlo por 0.875 (el número de naipes raros que pueden salir en un sobre). El resultado nos dirá el número de packs que tendremos que abrir para completar las cartas raras de cada expansión de MTG Arena.

Hay que señalar que este método es eficiente, aunque requiere tiempo, paciencia y los recursos necesarios para acceder al draft. Pero para aquellos que jueguen de forma consistente a MTG Arena, es una de las mejores formas y que menos inversión en recursos requiere para conseguir desbloquear todas las cartas raras de una colección.