PlayStation 5 muestras sus especificaciones técnicas: CPU y SSD personalizados, retro con PS4

Por razones de fuerza mayor, Mark Cerny ha proyectado la charla que tenía previsto ofrecer en la GDC sobre PS5 en un evento que se ha emitido por streaming a las cinco de la tarde. Una charla que como el propio Cerny dejaba claro al inicio iba a centrarse en la técnica de la nueva generación de Sony. Antes de entrar en barrena, Mark Cerny es el arquitecto de Vita, PS4 y PS5, además tiene un CV muy interesante como productor e incluso como director de algunos juegos (Knack).

Hace un par de días, Microsoft desveló las especificaciones de Series X y hoy Sony ha hecho lo propio. Microsoft apuesta por potencia bruta con una GPU de gran potencia y una mayor velocidad de reloj en su CPU. Sony ha optado por introducir una I/O con ciertas personalizaciones en su arquitectura y funciones, aunque el foco se lo lleva un SSD propio que va a ofrecer una elevada transferencia de datos por segundo que podría eliminar teóricamente las cargas. Dos aproximaciones diferentes.

Especificaciones técnicas de PlayStation 5

Minutos antes del comienzo del evento de Sony, Eurogamer colgaba las specs completas de PS5. Aquí las tenéis:

Tenemos una CPU Zen 2 de 8 núcleos con 3,5 Ghz. La GPU es una Radeon RDNA 2 se exprimirá hasta los 10,2 TF. La CPU cuenta con unidades personalizadas. La RAM se va a los 16 GB de tipo GDDR6 con una velocidad de 448 GB/s. El SSD NVMe propietario de Sony ofrecerá 825 GB de tamaño. PS5 podrá ampliarse con otros SSD en una bahía habilitada para tal uso y admitirá también discos duros externos. El Blu-Ray será 4K UHD.

Uno de los elementos que innovan en PS5 es su gestión del funcionamiento de las frecuencias de la CPU y la GPU. La CPU funcionará a un máximo de 3,5 Ghz y la GPU a 2,23 Ghz. La diferencia se encontrará en la tecnología boost. PS5 tendrá una alimentación constante y eso permitirá que la frecuencia varíe en función de la carga de trabajo. Normalmente, la alimentación del sistema se modifica en función de la carga y la frecuencia es constante. Todas las PS5 ofrecerán el mismo rendimiento y el ambiente no será un factor que pueda modificar este rendimiento.

Este avance se coordinará con SmartShift de AMD que permitirá gestionar la energía de una forma más eficiente y es que la energía que no esté utilizando la CPU se podrá derivar a la GPU. Desde luego que es una forma diferente de gestionar el trabajo.

SSD propietario de alta velocidad

Se venía diciendo desde hace tiempo que la siguiente generación no iba a avanzar en términos técnicos estancos, sino en la velocidad de acceso que puede brindar un disco SSD. Mark Cerny comentó que los desarrolladores demandaban un almacenamiento más rápido. Mark ha mostrado un mapa de Jack 2. Para crear este entorno, la gente de Naughty lo dividió en pequeños segmentos que extendió con caminos laberínticos para permitir la carga del mismo. Una treta que hemos visto mil veces también en forma de ascensores, puertas y otros elementos al servicio de hacer el paso más lento para habilitar una carga trasera.

Con este SSD el diseño va a modificarse. Imaginemos que el personaje tarda 4 segundos en hacer un giro, en ese tiempo se podrían cargar 4 GB de datos comprimidos. Si hablamos de datos sin comprimir, la carga podría ser de 5,5 GB. Esto eliminará en teoría los diseños redundantes y se podrán introducir nuevos elementos. El almacenamiento podrá ampliarse con SSD de tipo NVMe de los utilizados en PC, aunque los actuales tienen un ancho de banda inferior al ofrecido por Sony. Cuando lo hagan, la empresa validará aquellos que cumplen con unos mínimos para asegurar su funcionamiento. Los juegos de PS4 podrán cargarse desde un disco duro externo, pero no los de PS5, esos tendrán que ejecutarse desde SSD. Por último, se ha ofrecido 825 GB, una cifra nada común para aprovechar los doce canales de la interfaz.

Audio 3D con el motor Tempest

Presencia y localidad, esos dos elementos son los que van a definir el sonido de PS5, un campo que Cerny cree que se ha explotado poco y que no ha evolucionado igual que otros aspectos. Con la presencia nos sentiremos en el lugar del sonido y con la localidad podremos determinar su origen posicional a través de un sistema que permitirá configurarse para acoger mejor la forma que tiene cada individuo de percibir el sonido.

Retrocompatibilidad con PS4

No se ha dado información concreta sobre el funcionamiento de esto, pero PS5 ejecutará desde el día 1 casi todos los 100 títulos más jugados de PS4. Se requiere un proceso de verificación unitario para cada juego. Se entiende que se tendrán que adaptar de alguna forma al nuevo hardware.

PS5 no incluirá los chips de PS4 y PS4 Pro, pero se busca fidelidad y Cerny ha comentado que los resultados son excelentes al ejecutar los juegos de PS4.

Falta por determinar como será esa ejecución en PS5 y que se mejorará en caso de hacerlo y en que grado. Y sí, también me gustaría saber cuales son esos «100 juegos más jugados de PS4».