La red está alborotada, ¿quién la desalborotará? El desalborotador que la desalborote, buen desalborotador será. Ese es el estado en el que se encuentran los foros y las redes sociales, y todo porque ayer salieron las reviews de PlayStation 5 así como de dos de sus juegos, Miles Morales y Astro’s Playroom.

Aunque nosotros no tenemos la consola, voy a resumir algunos de los puntos importantes que se comentan en los análisis para intentar aglutinar mucha información en un único lugar, este. Voy a dividir la entrada en consola/DualSense y en los propios juegos. Vamos con ello.

PlayStation 5, la nueva gen de Sony ya está aquí

La quinta PlayStation de sobremesa ha gozado de una aceptación muy positiva entre la prensa en los análisis que se han publicado. Grosso modo diría que se destacan las funcionalidades de DualSense y su integración en el juego, lo bien que funciona la retrocompatibilidad y las múltiples opciones que permite PS5. En puntos importantes:

Game Presets. El sistema nos permitirá configurar en este apartado diferentes elementos de los juegos y ya no tendremos que ir juego por juego configurando por ejemplo la dificultad, si invertimos la cámara y otros aspectos. Bastará con hacerlo aquí y ya lo tendremos para todos los juegos.

Contador de horas. Se incluye un contador con las horas que dedicamos a los juegos. Este añadido incluye incluso las horas que les hemos echado a los juegos de PS4 con carácter retroactivo.

DualSense. Más robusto que DualShock 4 y con una ergonomía mejorada respecto al anterior mando. Astro’s Playroom debe jugarse para adentrarse en lo que ofrece este nuevo mando con los gatillos adaptativos y la tecnología háptica. En la mayoría de medios lo destacan como una pieza de verdadera nueva generación. Se destaca igualmente que el sonido del altavoz ha ganado en claridad.

Batería DualSense. La duración oscila entre los diferentes medios, pero podría situarse alrededor de las 7-8 horas.

DualShock 4 funciona en PS5 con los juegos de PS4. Los juegos de PS5 requieren del uso de DualSense.

Audio 3D. Añadido muy interesante y que puede dar mucho juego, aunque no modifique el juego como tal, pero puede añadir capas a la experiencia.

Almacenamiento. Se confirma que el sistema dejará al usuario 667 GB de espacio libre en el SSD. No podremos instalar los juegos de PS5 en un disco duro externo, pero podremos instalar los juegos de PS4 en un disco duro externo. Podéis utilizar sin problema el disco duro externo que usáis en PS4 con los juegos instalados y usarlo directamente en PS5, tan sencillo como conectarlo y disfrutar.

Extensión almacenamiento interno. Hasta que no aparezca una futura actualización no podremos ampliar el almacenamiento interno de PS5 con la bahía incluida. En realidad es algo que ya dijo Mark Cerny en marzo, pero lo recupero.

Se confirma que no hay soporte nativo para resolución 1440p. Muy útil en monitores, aunque no afecta a los que jueguen en TV. Podréis jugar, pero la señal que sacará el sistema será de 1080p y reescalará a 1440p. Algo extraño que no incluía PS4 Pro y que se utiliza como resolución base para luego reescalar a 4K.

La IU es potente, rápida y perfecta a 4K con el HDR.

El modo reposo funciona muy bien gastando solo 1,5 w. Según Eurogamer el punto en el que alcanzó el mayor consumo fue con Miles Morales a 200 w, menos que Gears 5 en Series X y algo superior al de God of War en PS4 Pro.

En uso, la consola parece que se mantiene a baja temperatura y es silenciosa.

Retrocompatibilidad. Funciona el 99% de los juegos de PS4. Los juegos alcanzan de forma estable los 60 fps viniendo de versiones a 30 fps en PS4, siempre que no tengan el frame rate cerrado a 30.

Sin quick resume. No podremos dejar en suspensión un juego apagando la consola. Se destaca que el SSD es tan rápido que no es algo que realmente se eche de menos.

Transferencia de datos de guardado. Podremos transferir los datos de guardado de PS4 a PS5 utilizando la misma cuenta en ambas máquinas a través de un cable LAN, Wi-Fi o sincronizando la cuenta de PS Plus si sois miembros. Igualmente, podéis pasar esos datos a un USB y copiarlos de una consola a la otra. Echadle un ojo al siguiente vídeo:

Cuenta. Podemos iniciar sesión en PS5 con los datos de nuestra cuenta utilizada en PS4 o escaneando un código QR mediante la App de PlayStation:

La suscripción activa de PS Plus se puede utilizar en PS5. Una obviedad.

Los juegos de PlayStation 5, la rampa de salida

Demon’s Souls. Hoy mismo se ha publicado un gameplay de 12 minutos de Demon’s Souls y pinta espectacular. Se han añadido nuevas animaciones y un frame rate de 60 fps, pero se ha mantenido el ritmo y la forma de jugar. Increíble.

La prensa ha analizado Spider-Man: Miles Morales y Astro’s Playroom. Ambos se han valorado de forma muy positiva. El plataformas de las pequeñas mascotas de Sony, Astro’s Playroom, es toda una demostración de lo que es capaz de aportar al juego DualSense, y además, parece que es un plataformas muy divertido que rinde homenaje a PlayStation a lo largo de sus niveles. Aquí su tráiler de lanzamiento:

Spider-Man: Miles Morales añade nuevas dinámicas de juego respecto a la aventura de Peter Parker gracias a los poderes de Miles. El balanceo se ha mejorado y parece que la recreación de Harlem y la inclusión del protagonista es muy interesante. Continuista con sus propias reglas, pero de gran calidad según extraigo.

Godfall. El looter de dar palos a diestro y siniestro ha mostrado su tráiler de lanzamiento. Admito que poco a poco han ido mejorando lo mostrado y me resulta atractivo.

Os pongo 7 minutos de gameplay de Godfall que extiende mis positivas sensaciones con el juego. Poned la oreja en la BSO que es potente:

Sackboy: Una aventura a lo grande. Otro juego al que tengo muchas ganas de echar el guante, aunque ayer se anunció que el multijugador online no estará disponible en su salida y que llegará este año. Habrá multi local. Os dejo con un vídeo que enseña el juego y os muestra su doblaje en castellano:

Destruction AllStars. El otrora juego de lanzamiento de PS5 y relegado a febrero ha mostrado un tráiler con gameplay:

Warframe. El looter de Digital Extremes no faltara a su cita con la nueva gen y estará mejorado. Llegará a finales de este año a PS5. Observad como lucirá en la nueva gen de PlayStation:

Vía | Resetera y PS Blog