Jason Schreier, el reputado periodista exKotaku que ahora milita en Bloomberg, ha publicado un nuevo artículo de investigación que no deja en buen lugar a Sony por el camino tan obsesivo que están siguiendo en su política de desarrollos. Todo lo comentado se mantiene en terreno pantanoso de rumor, pero viniendo de quien viene, esto no es un rumor cualquiera, ni mucho menos. Dadle una veracidad de casi el 100 por 100.

Deriva de Sony al blockbuster y remake de The Last of Us en camino

PlayStation se estaría orientando casi en exclusiva a la producción de grandes IPs por parte de sus estudios estrella de desarrollo, lo que no estaría precisamente sentando bien al resto, porque les limita en su capacidad para producir nuevos productos y les acerca a la simple existencia como grupos de apoyo de los grandes equipos.

Una estrategia de reducir riesgos y priorizar el trabajo de sus equipos grandes. Lo ocurrido con Japan Studio, creo que es un reflejo de esta política.

El equipo de Sony Visual Arts Service Group que funciona como un equipo de apoyo quería crear algo nuevo por ellos mismos. Se creó un equipo interno de unas 30 personas que empezó a trabajar en un remake de The Last of Us. Asumo que la salida de la serie de HBO se acompañará de este remake, ya que la serie descubrirá el universo a mucha gente y el juego sería el siguiente paso a dar. Este equipo no fue nunca reconocido y Hermen Hulst, no quedó impresionado por el avance del proyecto y, además, parece que consideraba que el presupuesto era muy elevado para tratarse de un remake y el proyecto se trasladó a Naughty Dog. Este grupo fue disuelto y muchos de sus componentes abandonaron el equipo que ha vuelto a lo que era, un grupo de soporte.

Mencionar que nunca tuvieron el presupuesto y el apoyo necesario para desarrollar su visión. Añadir que el rumoreado estudio de San Diego que podía coger el testigo de Uncharted, nunca ha contado con los medios para algo así.

Bend Studio: no a desarrollar Days Gone 2

Los creadores de Days Gone no han pasado una buena racha. Sony ha congelado Days Gone, porque aunque fue rentable consideran que la recepción no fue buena y que el desarrollo fue demasiado largo.

Bend empezó a trabajar con Naughty Dog ayudando en el desarrollo de un título multijugador y en un nuevo Uncharted. Esta situación probablemente fue el detonante que hizo que los fundadores de Bend abandonasen el estudio hace unos meses. El estudio no quería convertirse en un “Naughty Dog North” y rechazó esa línea de trabajo. Aparentemente, se les ha permitido trabajar en un nuevo proyecto que se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano.

Japan Studio: no capaces de crear grandes éxitos a nivel global

Del mítico estudio de Sony, solo quedan algunos efectivos que han sido transferidos al grupo responsable de Astro Bot. Parece que Sony no tenía fe en que Japan Studio pudiese crear grandes juegos que fuesen éxitos a nivel mundial.

En resumen: un grupo quería ganar autonomía e independencia y se les ha cortado las alas. Su proyecto, un remake de The Last of Us, se transfirió a Naughty Dog. Bend Studio, creadores de Days Gone, se quedaron cerca de ser un mero equipo de soporte, pero se les ha permitido hacer algo nuevo.

Vía | Resetera