Hay estudios que tienden a especializarse en un tipo de género y que no salen nunca de esa zona de confort. No es una actitud reprochable, ya que la especialización y la maestría se ganan a través de la práctica, pero en ocasiones es cierto que estas entidades tienden a encasillarse. Otros pocos coquetean con distintos tipos de videojuegos, ofreciendo a sus seguidores títulos que suelen ser radicalmente distintos. Y este es caso de Gunfire Games.

Herederos en parte de Vigil Games, este pequeño y modesto estudio volvió a saltar a la fama tras desarrollar la polémica tercera entrega de Darksiders. Una continuación en la que se exploraba una nueva faceta de este título de acción y aventuras que en esta ocasión apostaba por un planteamiento cercano a la saga Dark Souls. Una cuestión que no terminó de gustar a muchos seguidores de la franquicia Darksiders a pesar de que el trabajo realizado por Gunfire Games fue bueno.

Más allá de la polémica, Gunfire Games continuó trabajando para desarrollar el que ha sido uno de los videojuegos revelación de 2019: Remnant: From the Ashes. Un título con el que el estudio sí ha sabido cautivar a un gran número de participantes gracias a su propuesta jugable que aúna diversos elementos como la acción y toques de RPG a lo «souls». Un producto que pasó de puntillas para terminar convirtiéndose en todo un sleeper.

Para llevar a cabo este proyecto, desde Gunfire Games tuvieron que reinventarse y buscar referentes para sacar adelante Remnant: From the Ashes. Y pese a que este título guarda bastantes similitudes con la saga Darksiders, David Adams, presidente de este estudio, revelaba en una entrevista concedida a PC Gamer cuál era el videojuego en el que se habían inspirado: Terraria.

«Honestamente, el juego que más nos inspiró fue Terraria», detallaba Adams, señalando que fue el componente de exploración y aventura del juego creado por Re-Logic el principal detonante para desarrollar Remnant: From the Ashes. «Así pues, pensamos que molaría mucho que hubiese un juego completamente en 3D con toques de RPG y que tuviese el mismo nivel de exploración y secretos», relataba el presidente de Gunfire Games.

En este sentido, es cierto que el nivel de secretos y profundidad de Remnant: From the Ashes queda lejos del que llega a ofrecer Terraria, pero sí lo suficiente para un título de estas características. Como señalaba Adams, uno de los atractivos de su obra es la exploración e intentar resolver todos los enigmas que encierra. Una práctica que, si se lleva a cabo ofrece multitud de recompensas al jugador convirtiéndose así en un excelente incentivo que nos invita a completarlo al 100%.

Y es que el mundo de Remnant: From the Ashes resulta cautivador en muchos sentidos. Más allá de los aspectos jugables, artísticamente es un título que intenta ir más allá de los convencionalismos que dominan el género. Pese a que ha sido en 2019 cuando este título ha visto la luz, Gunfire Games ya nos había invitado a adentrarnos en él 3 años antes con Chronos. Un juego bastante desconocido debido en parte a estar centrado en la realidad virtual, un campo que todavía no está lo suficientemente maduro en lo que a jugadores y mercado se refiere.

Un detalle que sorprenderá a muchos por lo desconocido del mismo y que evidencia esa capacidad de reinvención de Gunfire Games , ya que Chronos estaba mucho más cerca de The Legend of Zelda o Darksiders que del shooter en tercera persona, es que ha terminado siendo Remnant: From the Ashes. Pese a ser juegos muy diferentes, las bases de ese mundo decadente y moribundo están ahí, ocultas para todos aquellos que conociendo este dato quieran adentrarse un poco más él para seguir desentrañando secretos de este.

Pero más allá de esta cuestión, lo cierto es que Gunfire Games sigue desarrollando y apostando por Remnant: From the Ashes. Pese a que en los meses próximos a su lanzamiento se insinuó con la posibilidad de que este mundo fuese expandido mediante DLC de pago, una posibilidad que no está descartada, lo cierto es que hasta la fecha los contenidos adicionales se han publicado de forma gratuita. Toda una declaración de intenciones de cara a los fans y que como ya ha advertido el estudio va a seguir siendo así hasta el año que viene.

¿Qué deparará el futuro a Remnant: From the Ashes? No lo sabemos, pero en base a la hoja de ruta mostrada por Gunfire Games recientemente todo indica que algún tipo de gran actualización. En cualquier caso, el título sigue siendo atractivo gracias a las modalidades incorporadas posteriormente al lanzamiento del juego como el modo aventura y el modo hardcore con las que explorar este mundo, sigue resultado divertido y desafiante.