Los homenajes, guiños y cameos suelen ser bastante habituales en cualquier producción audiovisual y los videojuegos no son una excepción. Estas pequeñas referencias las podemos encontrar en grandes producciones del sector, aunque son mucho más frecuentes entre las creaciones de los desarrolladores pequeños e independientes. 

Encontrar todos estos guiños puede convertirse en una experiencia realmente gratificante aunque encontrar todos ellos es un desafío únicamente al alcance de los seguidores más entregados. Song of Horror no es una excepción y este título de terror encierra en su interior referencias a otros muchos clásicos del videojuego y del cine.

De hecho, la obra de Protocol Games es un homenaje en sí misma a los clásicos Survival Horror de los 90. Una cuestión que ya señalamos en su momento en nuestro análisis de Song of Horror. Es un título que evoca a esos videojuegos de terror con los que creció toda una generación de aficionados a esta forma de ocio. Y dentro de él se encuentran todo un sinfín de tributos a estas obras.

Muchos han sido los seguidores de Song of Horror que han intentado encontrar todas las referencias, aunque pocos han conseguido alcanzar dicha meta. Ante esta situación, los propios creadores del juego han salido al paso y han creado una pequeña guía oficial en la que muestran estos guiños a juegos tan señalados como Alone in the Dark, Project Zero o Silent Hill.

Como no podía ser de otra forma, H.P. Lovecraft es otro de los grandes homenajeados en Song of Horror. Además de la estética y el tono, la obra de Protocol Games oculta referencias directas al escritor de Providence y a sus mitos que dieron vida al subgénero del horror cósmico.

Además de videojuegos y literatura, Song of Horror también oculta referencia al cine. Quizá no son tantas como las que podemos encontrar sobre el resto de formatos, aunque también existen. Alien es una de las cintas que resulta homenajeada, pero también hay un guiño bastante directo a otra película cuyo vínculo con el género de terror es inexistente. Se trata de Big, concretamente la máquina que concedía el deseo de ser un adulto al joven protagonista de la película. 

Si regresamos al mundo del videojuego, Alone in the Dark es uno de los títulos que se lleva la palma en cuanto a las referencias que podemos encontrar sobre él en Song of Horror. De hecho, hay una que nos acompaña de forma casi continua a varios personajes y en la que pocos habrán caído. Se trata de nuestro infatigable mechero cuyo logo es el mismo que el del clásico de Infogrames. 

Otra referencia que ha captado nuestra atención tiene que ver con el primer Resident Evil y la famosa sala en la que el techo caía sobre nosotros si cogíamos la escopeta de la pared. «Si cojo la escopeta… ¿Empezará a caer el techo sobre mi?», comenta uno de los personajes al observar dicha escopeta. Como ya os imaginareis es un claro homenaje al meme “Jill Sandwich”.

Estas son solo algunos de los pequeños tributos que podemos encontrar en Song of Horror aunque no son ni de lejos todos los que se encuentran en este título. En esta entrada no hemos querido desvelar muchos de ellos porque consideramos que merece la pena intentar encontrarlos por nosotros mismos. Sin embargo, podéis consultar la guía oficial a través de este enlace en caso de que los queráis conocer de forma inmediata u os hayáis dado por vencidos.