Soy consciente que la noticia lleva todo el día circulando, pero es algo sobre lo que tenía que escribir. El mítico Japan Studio de PlayStation que tantos y tantos títulos nos ha dado a lo largo de 25 años, cierra sus puertas.

Oficialmente, SIE ha confirmado que a partir del uno de abril, Japan Studio será reorganizado en una nueva organización y que los efectivos serán derivados al Team ASOBI, los creadores de Astrobot, un movimiento que permitirá a este estudio centrarse en una única visión y construir sobre el popular Astro.

Además, las funciones de producción externa, localización de software y la gestión de las IPs del Japan Studio pasarán a estar concentradas dentro de las funciones globales de los estudios PlayStation. Esto confirma que Japan Studio desaparece tal y como lo conocemos.

Un movimiento que es sin más una putada, aunque se veía venir. Sin volver a la profunda reestructuración que sufrió el estudio en la época de PS3 que obligó a que el jefe de Sony Santa Mónica en esos años, Allan Becker, tuviese que encargarse de esa reestructuración, el estudio no terminaba de ganar protagonismo y en los últimos meses se había producido la salida de personal clave.

Japan Studio será por siempre un estudio recordado por sus creaciones innovadoras y experimentales. Son tantos y tantos los juegos que han salido de sus oficinas que es complicado nombrar un puñado de ellos, porque distorsionaría lo que realmente han aportado a esta industria y más a PlayStation en particular. Espero que el Team ASOBI no regale un gran Astrobot y que el resto de los trabajadores logren encontrar sitio en la industria.

Hoy es un día más triste para un mercado que pierde creatividad.

Vía | Resetera