Stadia, la apuesta de Google por el juego en la nube por bandera, ya está disponible. Esta salida es limitada puesto que se ha cercado a los compradores de la versión Founder’s o Premium del sistema. En estos paquetes se incluye un mando, un Chromecast Ultra, una suscripción de tres meses a Stadia Pro y los compradores de la edición Founder’s también recibirán un pase amigo. Con este pase podrán regalar 3 meses de suscripción de Stadia Pro a un colega.

El sistema no incluye una suscripción que permite la entrada a una biblioteca de juegos, no, deben adquirirse como si se tratase de una tienda online como la de Steam, el Bazar o PS Store. Los suscritos a Stadia Pro podrán disfrutar de Samurai Shodown y Destiny 2 sin coste adicional, pero no es una biblioteca amplia. Stadia es accesible para aquellos que tengan el Chromecast Pro, un ordenador con Chrome o los Píxel 3 o 4. El año que viene llegará el modelo gratuito de Stadia -juego a 1080p, 60fps y sonido limitado-, la Pro habilita 4K -solo en Chromecast Ultra de momento-, 60fps, HDR y sonido envolvente.

Los juegos, importante y lo que nos interesa. Se adquieren como si se tratase de Steam, pero los jugamos por Streaming. Se ofrecen 22 títulos y entre esta alineación destaca Gylt de Tequila como único exclusivo. El resto, hablamos de juegos ya aparecidos en el mercado y que se presentan a precio prácticamente de salida en Stadia en la mayoría de los casos. En algunos casos en vista del tiempo del juego, el precio es absurdo.

El embargo de Stadia se levantó ayer y las críticas no fueron en general muy positivas. Se destaca que el servicio funciona, pero la propuesta es de momento muy limitada. Google tiene la capacidad de revertir este sentir inicial por los recursos disponibles. En Digital Foundry comentan que Shadow of the Tomb Raider en Stadia tiene una respuesta de unos 50 ms más que en Xbox One X. Mortal Kombat XI tendría 44 ms más que en One X (122 ms en total) y Gylt, único exclusivo de momento, se queda en unos 140 ms.

En cuanto al consumo de datos, Google describe que su servicio puede consumir entre 4,5 y 20 GB por hora. Con una configuración de 1080p se habla que Stadia requiere de unos 100 MB por minuto para funcionar. En 4K aventuran que los 20 GB descritos por Google pueden ser más o menos correctos.

GRID. El juego en la nube o prescindir de un sistema físico finito que se encargue del procesamiento y sustituirlo por equipos de gran potencia remotos, habilita en teoría capacidades que no podríamos alcanzar con un equipo de casa. En teoría, porque la nube debe lidiar con sus limitaciones. El caso es que Codemasters ha presentado el modo Resistencia para GRID, un modo que nos permite medirnos a otros 39 oponentes de forma simultánea en carreras de larga distancia.

Aparentemente, este modo no habría sido posible de una forma más tradicional. Haciendo uso de la capacidad de computación de la nube la historia es diferente. Aquí lo tenéis:

Nuevos juegos disponibles de salida. A la lista ofrecida inicialmente por Google compuesta por 12 juegos que acompañarían a Stadia sumaron otros 10 productos. Por tanto, aquellos que entren al mundo de Stadia en estos días podrán disfrutar de cualquiera de estos 22 juegos:

Lista inicial:

  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Destiny 2: The Collection
  • GYLT
  • Just Dance 2020
  • Kine
  • Mortal Kombat 11
  • Rise of the Tomb Raider
  • Red Dead Redemption 2
  • Samurai Shodown
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Thumper
  • Tomb Raider

Añadidos a posteriori:

  • Attack on Titan: Final Battle 2
  • Farming Simulator 2019
  • Final Fantasy XV
  • Football Manager 2020
  • GRID
  • Metro Exodus
  • NBA 2K20
  • Rage 2
  • Trials Rising
  • Wolfenstein: Youngblood

Phil Harrison han mencionado que sus socios han logrado llegar a tiempo realizando un trabajo increíble. Quizá fueron algo conservadores con la lista inicial.

Stadia ha llegado, ya veremos hasta donde.

Más información | Web Stadia