A pesar de que la reciente aparición de la Epic Store  parece que ha sacudido la que hasta ahora había sido un territorio controlado por Steam, lo cierto es que la plataforma de distribución digital de Valve sigue siendo un auténtico gigante. Y los datos proporcionados por la compañía así lo avalan ya que a lo largo de 2018: 47 millones de usuarios activos diariamente y 90 millones al mes lo demuestran. Quizá consciente de la cada vez mayor competencia existente en el mercado, Valve ha detallado sus planes maestros de cara al próximo año entre los que se encuentra una remodelación de la plataforma.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la visibilidad de los videojuegos de Steam y la forma en la que los jugadores son capaces de descubrir títulos interesantes para ellos. Esta ha sido una de las mayores quejas de los desarrolladores independientes que señalaban que muchos de sus juegos eran ocultados por creaciones de baja calidad y títulos bastante cuestionables desde que la plataforma eliminó sus restricciones a la hora de dar de alta un videojuego en Steam. Con esta mejora parece que se quiere solucionar este problema y resultar más útil para los usuarios.

Entre otras cuestiones, Steam seguirá ampliando sus horizontes comerciales y se implantará en China, lo que puede suponer un salto cuantitativo en el número de usuarios. Por otro lado, algunas de las mejoras que más cercana resultará a los jugadores son los cambios previstos en la biblioteca que cambiará su interfaz en un estilo similar al de la actual lista de amigos. En líneas generales eso supondrá una modernización de uno de los elementos más arcaicos de esta plataforma. De forma paralela, se cambiará el sistema de eventos y de comunidad en general para hacerlo más dinámico y fomentar que los jugadores creen contenidos e interactúen entre ellos.

De cara a asegurar la mejor experiencia para los usuarios, Steam ampliará su sistema de seguridad y de asignación de partidas a otros videojuegos de forma similar a la utilizada en CS:GO y que el pasado diciembre expulsó de este título a más de 600.000 tramposos. De esta forma se intentará potenciar el online y acabar con el problema de los “cheats” que supone uno de los grandes impedimentos a la hora de disfrutar de esta forma de ocio. Por último, también está previsto otras novedades como Steam TV y en el sistema de chat a lo largo de 2019.

Vía | Web oficial