A falta de una estadística o un estudio pormenorizado, parece bastante factible afirmar que Viaje al Oeste es una de las obras literarias que cuenta con más versiones y adaptaciones en distintos formatos. Quizá la más popular, y puede que muchos no lo sepan, sea Dragon Ball y las aventuras de Goku, creadas por Akira Toriyama que se inspiran en este relato épico de origen chino.

El periplo de Sun Wukong y la gesta del monje budista Xuanzang por encontrar unos textos de gran importancia religiosa han servido de inspiración a múltiples generaciones y de otras obras como la ya mencionada. Pero no son las únicas, ya que como hemos mencionado, esta obra literaria ha calado con fuerza en el imaginario colectivo, y también, en la industria del videojuego.

Más allá del título que aquí nos ocupa, Unruly Heroes, que narra de forma relativamente fiel lo ocurrido en Viaje al Oeste, los personajes de este relato han protagonizado diversos videojuegos en los últimos años. Una de las versiones más alternativas que hemos podido disfrutar es la Enslaved: Odyssey to the West.

Como se puede observar, el nombre no deja muchas dudas sobre la inspiración que se encuentra detrás de la trama del juego creado por Ninja Theory. Los personajes están inspirados en Viaje al Oeste y podemos encontrar muchas similitudes también con Unruly Heroes. Y pese a que la ambientación tiene un toque retro futurista, la esencia de ese viaje de descubrimiento y de aventuras permanece inalterado.

Regresando a la obra literaria original, Viaje al Oeste es un relato anónimo compuesto por un total de 100 capítulos y que está dividida estructuralmente en serie de partes. La historia narra las aventuras del monje budista Xuanzang en su peregrinación a la India en su búsqueda de una serie de textos religiosos. Todo ello imbuido de un fuerte componente mitológico en el que se entremezclan leyendas y personajes míticos del folclore popular chino y de otras regiones de Asia.

La primera de las partes que articulan Viaje al Oeste narra las aventuras vividas por Sun Wukong antes de sumarse al periplo iniciado por el monje budista. El Rey Mono es uno de los personajes más importantes de esta obra y se ha convertido en otro de los grandes referentes de la cultura popular. Por ejemplo, su nombre aparece en multitud de videojuegos y en Dota 2 fue uno de los últimos personajes en ser incluido. Entre sus habilidades destacan la capacidad de transformarse en otros seres y una gran capacidad marcial.

El segundo de estos pilares que componen esta novela tiene que ver con Xuanzang, el monje budista que es el personaje principal de Viaje al Oeste. Dada la estructura un tanto difusa que tiene esta obra, estas partes pueden resultar un tanto deslavazadas, pero sirven de introducción a los personajes principales de la historia y desvelan sus motivaciones y carácter, lo que en última instancia resulta fundamental para entender esta novela en su conjunto. Esto no ocurre así en Unruly Heroes, pero sí es posible ver ciertas similitudes, especialmente en lo que se refiere al viaje realizado por los personajes.

La tercera parte es la que podría definirse como el eje central de Viaje al Oeste y narra el viaje propiamente dicho que tantas veces hemos visto a través de los distintos formatos en los que se ha recreado esta obra. A pesar de que se supone que el viaje se realiza a través de Asia hasta la India, los paisajes que recrea esta obra son propios de la fantasía en la que aparecen criaturas propias de la mitología. En general, estos episodios tienen que ver con las aventuras que viven estos personajes, y en especial, con las capturas y rescates que experimenta Xuanzang a lo largo de este relato.

Finalmente, la última parte tiene que ver con el retorno del monje budista hasta la capital del imperio una vez completada su gesta. Como se puede ver, es un relato épico de primer nivel sobre el que existen multitud de teorías sobre su intencionalidad. Hay quienes piensan que se trata de una sátira al gobierno de la época, pero también hay quienes opinan que es un relato de una gran carga filosófica que busca llevar a quienes lo leen a un viaje de autodescubrimiento y maduración.

Sea como sea, lo cierto es que Viaje al Oeste es una obra que ha trascendido a la palabra escrita y que se ha transformado en todo un fenómeno cultural capaz de inspirar nuevas creaciones artísticas a su alrededor. Como suele ocurrir, acudir a la fuente original es la mejor opción, pero aquellos que quieran vivir una experiencia cercana a las aventuras de Xuanzang tienen en un Unruly Heroes una oportunidad de hacerlo.