La nueva generación se siente en el aire, hay ganas de estrenar nuevos sistemas y comprobar el salto que supondrán en diferentes parcelas para el juego. El jueves día 4 de junio veremos los primeros juegos corriendo en PlayStation 5 y en julio Microsoft hará lo propio con los juegos de sus estudios en otro evento, pero vamos con Series X.

Retrocompatibilidad de salida asegurada

Series X será retrocompatible con miles de juegos desde el lanzamiento. Esto incluye retrocompatibilidad con juegos Xbox One, 360 y la primera Xbox. Todos estos juegos se ejecutarán con mejoras en su rendimiento y se añadirá soporte automático para HDR, sí, incluso los juegos de 360 y los de la primera Xbox.

Y hay más, la función “Quick Resume” también podrá utilizarse con los juegos de las anteriores Xbox. Esta función nos permite suspender la consola y retomar el juego rápidamente. Como colofón, se doblará el framerate en juegos seleccionados. Es decir, si el juego funcionaba nativamente a 30 fps podría funcionar a 60 (o pasar de 60 a 120 si el juego ya funcionaba a 60).

Transmitir las novedades de la nueva generación

Phil Spencer ha transmitido que es muy complicado transmitir la mejora en el juego que ofrecerá Series X al permitir productos más estables y fluidos gracias la ganancia en el framerate. Cree que enseñar esas bondades en vídeo es muy complicado, porque es algo que debe llegar con la propia experiencia en el juego.

Es clave que los jugadores puedan notar esa diferencia, esa diferencia que en cierta manera justifica el salto a la siguiente gen. Es un reto, porque además las circunstancias actuales han eliminado la posibilidad de montar eventos físicos para poder probar el hardware.

Generaciones que aprovechan el hardware anterior

En Sony, han comentado que los juegos creados específicamente para PS5 no funcionarán en PS4. Aaron Greenberg, responsable de marketing de Xbox, ha respondido sobre este punto de PlayStation y comenta que creen en un modelo de generación que permite a los juegos funcionar en el sistema anterior y aprovechar la mayor potencia del nuevo hardware. Un elemento que añade valor.

Recuerda que todos los juegos propios estarán desde el primer día en Game Pass y que las actualizaciones de estos títulos a la nueva gen se realizará de forma gratuita, el Smart Delivery.