Al comparar entre jugadores de consola y de PC, los primeros tienden a pensar que disfrutamos del PC en una silla astillada, antigua y en una posición que favorece la generación de una chepa que el propio Quasimodo anhelaría. La realidad es bien distinta. El mando de Xbox 360 es compatible con la mayoría de juegos, las TV actuales permiten conectar la torre vía HDMI y tenemos teclados y ratones que son la envidia de los jugadores de shooters de consola. Sin olvidar que el PC es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de exclusivos y el mejor precio en los juegos.

Plantronics nos hace la vida un poco más fácil con sus auriculares GameCom 777. 7.1 sólo para tus oídos por menos de 50€.

Presentación y diseño

Plantronics sigue la misma línea de diseño continuada en los GameCom X95 y en el resto de auriculares para juego. Auriculares grandes, diadema ancha y micrófono extensible y deformable. La diadema y las orejeras se encuentran acolchadas con unas generosas almohadillas, perfectas para facilitar el ajuste de la cabeza al sistema y aumentar la comodidad. Algo que se agradece si jugáis un tiempo considerable. A mejorar quedaría la postura de las orejeras (demasiado proyectadas ex-profeso hacía el centro) y la rigidez del plástico de la diadema, ambos aspectos producen que el casco apreté considerablemente en las primeras horas de uso hasta que genera un poco de holgura. Algo incómodo de inicio.

Huelga decir que hablamos de un sistema alámbrico (con cable). Cable reforzado de gran calidad, sobre 2 metros de extensión y con la dureza necesaria para evitar que se enreden, pero sencillo de manejar. Incluye una pinza para recoger el cable sobrante y evitar que el peso del mismo incomode al jugar. Me hubiera gustado que el control del volumen se hubiese incorporado en el auricular y no en el cable, un aspecto que hace mucho más manejable al artículo.

Conexión

Ya he comentado que los GameCom 777 permiten sonido 7.1 a través de la tarjeta de sonido USB suministrada. Al conectar los cascos al ordenador, este reconocerá nuestros auriculares como el sistema de salida de sonido por defecto. Nada de drivers ni instalaciones laboriosas, compatible con Mac. ¿Cómo podemos conectarlos?

  • PC Analógico: Tenemos dos salidas, una para los auriculares y otra para el micrófono. Tan sencillo como conectar ambas salidas a las correspondientes entradas en la torre. Estéreo.
  • PC Digital: Conectamos ambas salidas a la tarjeta de sonido USB y posteriormente conectamos esta al PC. 7.1.
  • Consolas/TV/etc: Con el jack de los auriculares podemos conectar los cascos a cualquier sistema con esta entrada. Perdemos el 7.1 y el micrófono que no se podrán utilizar y nos quedaremos en estéreo.

Otro de los aciertos del sistema es que podremos utilizar la tarjeta de sonido USB con otros cascos o aparatos que vayan conectados al PC. No cuentan con una entrada particular que nos impida utilizarlo con otras marcas.

Prestaciones y sonido

El control del sonido se encuentra en una terminación aparte del auricular a lo largo de cable. Creada con materiales baratos y poco intuitiva. En esa misma zona se puede activar/desconectar el micrófono. Recomendaría nivelar el volumen con el master del ordenador y despreciar esta opción (que igualmente se puede usar sin problema).

Si optáis por conectarlo para obtener un sonido estéreo, no os vais a encontrar con problemas en este punto. Se desenvuelven con dignidad, aunque mejoraría la potencia de salida y los graves, ya que son algo flojos, bien nivelados, pero poco protagonistas de la fiesta. El 7.1 se genera de forma simulada con la tarjeta de sonido USB y los drivers del sistema. De inicio el sonido es feo, muy hueco y metálico. Sensación que mejora con el uso, ya que es necesario acostumbrarse a recibir el sonido de varios altavoces y no de dos como es lo habitual en el estéreo.

Con todo, la sensación es bastante buena, el sonido es profundo, permite sacar registros interesantes y puede servir como sucedáneo de sistemas que llevan el decodificador, pero a un precio mucho más elevado. Las carencias se hacen notar a nivel de graves (poco conseguidos), con la adaptación de las voces y los desniveles de sonido (tiros/voces/música en el mismo escenario). Con todo no se solapa el sonido en demasía. Bastante bien en general.

Conclusión

Plantronics pone a la disposición de los jugones unos auriculares asequibles y con una relación calidad/precio a considerar. En posteriores revisiones tendría que mejorarse el plástico rígido de la diadema, el tamaño de la orejeras, incluir una rueda para controlar el volumen en el casco y la posibilidad de hacer compatible el sonido 7.1 en otros sistemas. Sin embargo, teniendo en cuenta que pueden encontrarse por menos de 50€, creo son una alternativa viable para conseguir un sonido 7.1 disfrutable y que además permita su utilización con otros cascos.

El sonido que genera no es perfecto; los graves son el talón de Aquiles y en sonidos muy cercanos es difícil apreciar la localización de la fuente (izquierda/derecha). Haciendo balance la sensación global compensa los errores.

Más Información | Plantronics GameCom 777