Como hemos señalado en otras ocasiones, los aficionados a los RPG occidentales de corte clásico viven un momento dulce. A lo largo de los últimos años, distintas propuestas dentro de este género han florecido y han sabido recuperar el hueco dejado por títulos como Baldur’s Gate o los primeros Fallout, los cuales podríamos considerar como los exponentes de la “Edad de Oro” de los CRPG.
Gracias a plataformas como Kickstarter, estos RPG han podido regresar con fuerza, y el apoyo recibido por parte de los aficionados ha servido para que las grandes compañías del sector vuelvan a interesarse por este subgénero. Precisamente, el micromecenazgo ha permitido que pequeños estudios puedan dar vida a sus propuestas, lo que sin duda ha introducido una gran variedad de opciones en el mercado.
En este contexto es en el que podemos situar a Encased. Un RPG desarrollado por Dark Crystal Games que gracias al apoyo de la comunidad de jugadores consiguió recaudar poco más de 100.000 euros gracias a los cuales este proyecto ha podido ser una realidad. Este título ofrece una experiencia de juego de corte clásico, inspirada en los primeros Fallout.
Todo ello aderezando la fórmula de los juegos desarrollados por Interplay y Black Isle con cambios propios de los RPG de hoy en día como un sistema de fabricación de objetos o una interfaz más depurada para nuestros compañeros de aventuras. A continuación, analizamos en profundidad la propuesta de Encased y su fórmula de CRPG clásico.

Apartado técnico
Encased ofrece un apartado gráfico bastante discreto que recuerda a esos primeros RPG de corte isométrico de los años 90 aunque llevando ese estilo a un entorno 3D. El resultado es interesante, aunque es evidente que no estamos ante un título puntero que exprima al máximo nuestros equipos.
El diseño de los escenarios es rico, variado y recrea de forma muy interesante el mundo distópico que quieren transmitir los creadores de Encased. Los mapas están llenos de detalle y a pesar de las limitaciones del motor gráfico utilizado, estos lucen muy bien. La otra cara de la moneda la encontramos en los modelos de los personajes y los enemigos.
El nivel de detalle de estos no es demasiado elevado y podríamos decir que incluso en ocasiones puede resultar algo tosco. Esto tampoco es un problema demasiado importante ya que casi siempre jugaremos con la cámara alejada, pero sí es cierto que si la aproximamos al máximo nos daremos cuenta de esa falta de detalle que hemos mencionado.

Las animaciones de Encased son correctas, aunque tampoco encontraremos nada especialmente impresionante. Algunos efectos de las armas están muy bien conseguidos y contribuyen a crear una experiencia de juego más atractiva, aunque sin alardes. Como podéis observar, un apartado gráfico discreto pero que cumple con creces su función de trasladarnos al mundo postapocalíptico de Encased.
En lo que se refiere a cuestiones más técnicas, Encased ha tenido bastantes problemas relacionados con bugs y pequeños errores que empañaron su lanzamiento. Esto es algo habitual en las producciones de pequeños estudios, aunque por fortuna, desde Dark Crystal Games han trabajado duramente para solucionar todos los problemas presentes en este título. Eso sí, en lo que se refiere a rendimiento, Encased no ofrece problemas y prácticamente cualquier equipo puede moverlo con solvencia.
A falta de recibir un primer gran parche con arreglos más generales, lo cierto es que Dark Crystal Games ya ha solucionado los bugs más graves a través de pequeñas actualizaciones que han conseguido que la experiencia de juego sea satisfactoria, aunque todavía es posible que encontremos algún error durante nuestras partidas.

Jugabilidad
Encased es un RPG bastante tradicional y tal y como hemos señalado, fuertemente inspirado en los primeros Fallout. Esto es algo que podemos apreciar desde el primer momento, desde la elaboración de nuestro personaje al resto de elementos que componen este título.
Nuestro primer objetivo en Encased será dar forma a nuestro personaje y para ello tendremos que seleccionar una serie de atributos y mejoras con las que le daremos la configuración inicial y que determinará en qué está especializado. Los enfoques que podemos proporcionar a nuestro avatar son variados pudiendo optar por un rol más negociador u otros más agresivos o basados en el sigilo.
En este sentido, Encased es bastante variado y nos permite orientar la partida de la forma que más se adapte a nuestro estilo de juego. Además, a medida que incrementamos las habilidades de nuestro personaje desbloqueamos distintos talentos que nos proporcionan mejoras que tienen un impacto directo en el juego.
Dark Crystal Games ha querido ofrecer con Encased un RPG complejo y lleno de posibilidades. Si bien es cierto que estamos ante un título que pone mucha variedad sobre la mesa, sus creadores se han “pasado un poco de frenada” a la hora de incorporar elementos a Encased.

Por ejemplo, estamos ante un RPG que incluye elementos propios de los títulos de supervivencia como la fatiga o la necesidad de comer o beber. Es cierto que bien implementados estas características son interesantes, en Encased resultan un tanto fuera de lugar o quizá la interfaz donde se muestra toda esta información no resulta lo suficientemente clara.
En cualquier caso, una vez los tenemos controlados todos estos elementos añaden una capa de profundidad adicional a Encased frente a otros RPG del mercado y que tampoco le sienta mal al juego. Eso sí, tendremos que estar pendientes ya que si los dejamos de lado nos pueden pasar factura de una forma determinante en nuestras aventuras.
Más allá de la exploración de los mapas y de cumplir las distintas misiones, el otro eje fundamental de Encased es el del combate. Los enfrentamientos se realizan por turnos en los que nuestros personajes alternan sus actos con los de los enemigos. En cada ronda tendremos una serie de puntos de acción que nos permitirán movernos, atacar o usar habilidades.
Un sistema en el que podemos encontrar podas innovaciones pero que realmente no las necesita. Los combates en general son interesantes, aunque en ocasiones pueden resultar algo lentos. Un problema que está más relacionado con el sistema de turnos que con algún tipo de deficiencia específica que pudiésemos encontrar en Encased.

Por otro lado, Encased ofrece un sistema de fabricación de objetos bastante complejo y completo. Prácticamente cualquier elemento que encontremos en el mundo devastado que recorremos nos servirá de una u otra forma. De hecho, quizá incluso sean demasiados ya que todos los objetos son susceptibles de ser reutilizados para transformarlos en otros. Esto puede llegar a resultar abrumador, pero si tenemos un poco de cabeza será una faceta del juego a la que le podremos sacar bastante partido.
Durante nuestras aventuras por el mundo de Encased tendremos que lidiar con distintas facciones con intereses contrapuestos. Cada una de ellas ofrecerá diferentes misiones que podremos resolver de distinta manera lo que cambiará su actitud hacia nosotros. Nuestra influencia respecto a estas facciones fluctuará y más allá de realizar encargos, también podremos recurrir a otros métodos como el soborno para mejorar su predisposición hacia nuestro avatar.
En lo que se refiere a la trama, completar la historia principal de Encased nos llevará un buen puñado de horas. Si a eso le añadimos la enorme cantidad de misiones secundarias y eventos aleatorios que tiene este RPG, el número de horas de juego se puede disparar hasta más de 60. En cualquier caso, la campaña no está mal, aunque tampoco es nada que no hayamos visto en otros títulos u otras obras similares.
A continuación os dejamos con un pequeño vídeo en el que se puede apreciar parte de la jugabilidad que ofrece Encased.
Apartado sonoro
El apartado sonoro de Encased es competente, aunque no destaca especialmente. La música tiene esos elementos que aportan cierto toque de misterio y de épica en determinados momentos. Los elementos sonoros también están a un buen nivel y contribuyen a crear una experiencia de juego más inmersiva. A pesar de que no se consiguió el objetivo de doblar este título de forma íntegra durante el Kickstarter, sí hay voces dobladas al inglés, aunque solo para los personajes “principales”.
La parte negativa es que la traducción al español ha tenido algunos problemas. Estos han sido solventados en su gran mayoría con las actualizaciones que hemos mencionado anteriormente, aunque algunos errores y omisiones en la traducción persisten. En cualquier caso, es digno de mención que un título de estas características llegue traducido a nuestro idioma.
Conclusión
Encased es un RPG que ofrece una experiencia de juego compleja, aunque no consigue alcanzar todos los objetivos que se propone. Podríamos afirmar que desde Dark Crystal Games han sido demasiado ambiciosos en su propuesta. Esto ha supuesto que algunos de los elementos presentes en Encased no resulten todo lo pulidos que hubiese sido necesario para brillar con fuerza y que en cierto modo enturbian el resultado final.
A pesar de que Encased no llegue a convertirse en un referente dentro de los RGP, es una propuesta interesante para los aficionados al género. El juego tiene una primera parte bastante brillante, pero la segunda mitad de este título pierde fuelle y se desinfla. Quizá sus creadores puedan reforzar esta sección y los otros elementos que no terminan de brillar para conseguir que Encased sea una experiencia de juego mucho más memorable.
Encased ya disponible para PC.
Comentarios recientes