Gran Turismo es de las sagas de juegos de conducción más longevas que conocemos. Lleva con nosotros desde la primera PlayStation, cuando se lanzó el Gran Turismo original. Desde entonces, a cada proyecto que se lanza se consiguen mejorar todos los resultados obtenidos hasta ese momento. No hay duda de que Polyphony Digital se pone las pilas cada vez más.

Desde el lanzamiento de Gran Turismo Sport parecía que la franquicia no daba muchos pasos hacia adelante. Sin embargo, parece que el estudio de desarrollo encargado de la marca en realidad estaba llevando, en secreto, diferentes tipos de trabajos con el fin de poder ejecutar con éxito el videojuego que vamos a analizar ahora mismo. Hablamos de Gran Turismo 7. La saga vuelve a las entregas numeradas. Y eso significa que, también, los proyectos toman el testigo de las características más clásicas que hemos podido ver durante todo el tiempo que llevamos jugando a estos juegos de conducción.

Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo, ya decía hace meses que este Gran Turismo 7 iba a resultar una mezcla del pasado, presente y futuro de las carreras de coches. La verdad es que no se ha equivocado en absoluto. El proyecto sigue recogiendo el testigo de las mejores características que ya hemos visto en entregas pasadas de la serie. Pero, el equipo de desarrollo ha estado jugando con estas funciones de una manera muy inteligente: ha borrado lo que no servía y ha mantenido lo que le gustaba a los usuarios. Además, se han añadido un montón de cosas nuevas y novedades que, no en vano, podrían ser definidas como el futuro de los juegos de conducción. Puede que estemos realizando una afirmación arriesgada, pero lo cierto es que el resultado nos ha gustado mucho.

Vamos a realizar un paseo por las diferentes características de Gran Turismo 7, intentando responder a las preguntas que se hacen muchos jugadores: ¿estamos ante uno de los mejores juegos de conducción de los últimos años?

Apartado técnico

Gran Turismo 7

Comencemos por los gráficos. Y es que, teniendo en cuenta que Gran Turismo 7 lleva años en desarrollo y, sobre todo, que se ha puesto a la venta tanto para PlayStation 4 como para PlayStation 5, tenemos algunas dudas. Generalmente, los proyectos que pertenecen a dos generaciones no suelen despuntar en el apartado técnico, pero no sabemos si aquí tendremos una pequeña excepción.

En este sentido deberíamos separar dos conceptos bien claros: los menús y las propias carreras que nos ofrece el videojuego.

Un menú que nos lleva a todas partes

En cuanto al menú, estamos ante el engranaje que nos llevará por todas las opciones de Gran Turismo 7. Estaremos ante un mapa con un montón de opciones entre las que tendremos que ir eligiendo, según lo que queramos hacer. Ojo, porque al principal apenas habrá cosas seleccionables, pero la oferta se irá ampliando según vayamos avanzando en la “historia”, por así decirlo. De esta forma, comenzaremos como conductores más o menos novatos, pero con acceso a vehículos básicos, con los que poder ir realizando nuestras primeras carreras.

Al principio, la cantidad de opciones puede llegar a ser ciertamente abrumadora, pero poco a poco veremos cómo todo es más sencillo de lo que parece. En todo caso, aclaramos que tendremos un tutorial que nos irá guiando por las diferentes posibilidades encontradas, y que además irá abriendo las mismas de forma pausada, con el fin de no saturarnos en exceso.

Es imprescindible saber que en el menú tendremos disponible un mapa con diferentes localizaciones. En las mismas podremos ir seleccionando, también, diferentes opciones, según lo que queramos hacer. En este lugar estaremos la mayor parte del tiempo que no pasemos en las carreras.

Tenemos que decir que el menú nos ha parecido bien estructurado, bien guiado (cuando tenemos el tutorial a nuestro alcance, el cual se efectúa gracias a la intervención de una pequeña IA que nos habla, como si fueran otros personajes), y con información con la que es posible interactuar cuando estemos navegando. La verdad es que su disposición nos ha parecido un acierto.

¿Qué tal los gráficos en las carreras?

Gran Turismo 7

Después de seleccionar el evento en el que queramos participar, solo es necesario ponernos al volante (virtual o no, ya que el juego es compatible con este tipo de accesorios) del coche correspondiente y avanzar en los circuitos.

Vamos a dividir este apartado en varios párrafos, para entendernos mejor. En primer lugar, vamos a comentar lo que nos han parecido los vehículos disponibles, a nivel visual. Al respecto, no hay duda de que el equipo de Polyphony Digital se ha puesto las pilas con el fin de que los coches sean completamente fotorrealistas. Se han diseñado los mismo, uno a uno, con todas las características que podemos ver en la vida real, incluyendo algunos detalles nos parecerán incluso curiosos. Tal es el nivel de realismo que, en ocasiones, no podremos diferenciar dónde termina el videojuego y dónde empieza la vida real.

Esta definición está hecha en rasgos generales. Si nos acercamos un poco a los vehículos comprobaremos que existen pequeños peros, a tener en cuenta. En este sentido, nos referimos a que los mismos se deberían haber mejorado en determinados detalles, ya que en ocasiones pecan de ser demasiado planos o simples. Por otra parte, existen momentos en los que veremos cómo los vehículos parecen dibujos animados. Esta última es una sensación que nos ha resultado un poco negativa.

Dedicamos un pequeño párrafo a los daños visuales en los vehículos. Cada vez que demos un golpe, estos se reflejarán en el chasis de los coches, aunque tenemos que destacar que los daños visuales son mínimos. No hubiera estado nada mal poder observar los desperfectos físicos con más detalle.

Pasemos a los circuitos. Al respecto, veremos los más populares del mundo, de varias localizaciones alrededor del planeta. Los mismos han sido recreados, también, punto por punto, consiguiendo un resultado bastante bueno. No hay que olvidar que veremos todos los elementos que componen los mismos, y que a su vez nos harán meternos de llenos en las competiciones, como los espectadores.

Finalmente, vamos a centrarnos en los efectos visuales que veremos durante las propias carreras, y que han sido bien logrados. Aunque también es cierto que resulta imprescindible que se hubiera retocado visualmente. Centrémonos en los efectos que hacen acto de presencia en los momentos en los que los coches reciben algún tipo de daño. Las partículas, por ejemplo, han sido bien recreadas y tienen un aspecto estupendo.  Además, los coches se deforman, aunque mínimamente, por lo que no veremos algo más allá de los típicos arañazos. Ocurre algo similar en los efectos meteorológicos. Son buenos, tienen su presencia, visualmente hablando, pero no tienen esa intensidad que nos hubiera gustado. Por ejemplo, aunque puede llegar a llover bastante fuerte, en realidad no obtendremos la sensación que sí hay en otros juegos. Lo mismo sucede con la “sensación de velocidad” que puede haber al circular a grandes velocidades.

El apartado visual de Gran Turismo 7 se puede disfrutar en dos modos:

  • Modo rendimiento: velocidad de imagen de 60 fps. Trazado de rayos desactivado o, en ocasiones, minimizado.
  • Modo de priorización en el trazado de rayos: velocidad de imagen de 30 fps. El trazado de rayos se ejecuta.

¿Y la tan ansiada iluminación?

Gran Turismo 7

Después de leer y leer sobre las características que iba a tener Gran Turismo 7, sus desarrolladores hicieron especial hincapié en la presencia del Ray Tracing y la tan laureada iluminación en tiempo real.

Tenemos que decir que hemos configurado el juego para que soportara esta característica y que, la verdad, nos hemos llevado una pequeña sorpresa. No estábamos muy acostumbrados a activar el Ray Tracing en los juegos que habitualmente ponemos en marcha para divertirnos, pero en este caso hemos visto cómo todo funciona bastante bien, dando un aspecto visual fuera de toda duda.

Resumiremos la característica: toda la iluminación del juego actúa como si de verdad fuéramos nosotros los que estamos conduciendo. El sol, a veces, molesta, vemos reflejos en los coches y en los charcos de agua, y existe una mayor incidencia de los rayos cuando la luminosidad no es especialmente alta.

La verdad es que no podemos explicarlo con palabras, así que os invitamos a que le echéis un vistazo a la característica en otros juegos en los que ya la tengáis. En Gran Turismo 7, al menos, su implementación es un acierto.

Hablemos de su rendimiento

Gran Turismo 7

Finalmente, vamos hablar del rendimiento que Gran Turismo 7 tiene en PlayStation 5, la consola en la que hemos analizado el juego.

En primer lugar, tenemos que destacar que existen dos modos gráficos. El primero destaca por el hecho de que conseguiremos una mayor resolución, pero a costa de mantener una frecuencia de 30 fps. En el otro modo (podemos cambiar entre ambos usando el menú de ajustes del juego) existe la posibilidad de mantener una resolución Full HD, pero obteniendo 60 fps. Seremos los encargados de establecer la oportunidad de tener más frecuencia de imágenes por segundo, o una mayor resolución. El Ray Tracing también es optativo.

En cualquier caso, el juego se mueve muy bien, no tendréis ralentizaciones y, en definitiva, se consigue un excelente rendimiento. En este sentido, Polyphony Digital ha trabajado muy bien, con unos pilares gráficos a prueba de balas.

¿Es el apartado técnico de Gran Turismo 7 lo que esperábamos? En cierta manera, sí, y en cierta manera, no. Por un lado, la saga ha experimentado un avance gráfico sin precedentes, con todo tipo de novedades que logran alcanzar una calidad visual muy interesante. Sin embargo, cuando entramos en los detalles de los diferentes modelos (de vehículos, por ejemplo), podremos comprobar que existen conceptos se deberían haber mejorado bastante. En cualquier caso, el trabajo en este aspecto del equipo de desarrollo ha sido muy bueno, y estamos seguros de que los fans de la franquicia Gran Turismo estarán contentos.

Sonido

Gran Turismo 7

¿Qué sería de un juego de coches sin un apartado sonoro bien realizado? Pues bien, desde un principio, y en este apartado, ya os podemos decir que estamos ante un aspecto muy bien construido y que, de verdad, cumple su cometido.

Comencemos por la música. Gran parte del contenido de Gran Turismo 7 está aderezado con diferentes pistas musicales (sin olvidar los famosos circuitos musicales, en los que se mezcla este aspecto con la conducción). Estas se notan sobre todo en los menús del juego, dónde más presencia (y volumen) tienen. Tenemos que destacar que también las escucharemos cuando vayamos conduciendo, aunque no hay duda de que les prestaremos menos atención.

Respecto del tipo de música que encontraremos en el juego, lo cierto es que el equipo de desarrollo ha optado por incluir diferentes ritmos, que sonarán según el momento en el que estemos. En todo caso, hay mayor presencia de melodías muy tranquilas, sobre todo en la navegación, incluyendo únicamente ritmos más fuertes en las pistas musicales y en determinados momentos de las carreras. La calidad, en todo caso, es muy buena, y el trabajo realizado es excelente en este sentido.

Pasamos a los efectos sonoros, que en realidad es lo que más nos interesa. Aquí se incluyen cosas importantes como el sonido de los motores y los efectos que producen los coches con cada uno de los movimientos que realizan: acelerones, frenazos, derrapes o modificaciones en la caja de cambios son cosas que se ven reflejadas en el sonido, por lo que os recomendamos que durante las primeras partidas le prestéis mucha atención a este aspecto.

La principal cuestión es si los efectos sonoros son fieles a la realidad. Tenemos que confirmar que sí: gran parte de los sonidos implementados son muy fieles a la realidad, aunque con algunas excepciones que apenas tendremos en cuenta. En cuanto a fidelidad de sonidos, nos quedamos con los motores, frenazos y movimientos que fuerzan los vehículos. Parece que es en este aspecto dónde más empeño se ha puesto. Por otra parte, nos gustarían algunos pequeños retoques en los sonidos que se escuchan cuando los coches chocan o hacer roces con determinadas partes de los circuitos. Los efectos sonoros implementados en los menús también podrían poner nervioso a más de un jugador, aunque eso, en nuestra opinión, ya es cuestión de gustos.

Finalmente, vamos a centrarnos en las voces que se escucharán durante el desarrollo de Gran Turismo 7. Sí, el juego tiene una gran cantidad de conversaciones, puestas en marcha por personajes virtuales, que nos irán guiando a través del juego, que nos darán consejos y que, en definitiva, nos serán muy útiles en todas las ocasiones. Al respecto, tenemos que decir que el proyecto se ha localizado totalmente a nuestro idioma, con una exactitud fuera de toda duda y una ejecución que debemos calificar casi de perfecta. Los comentarios hacen acto de presencia en su momento justo, y nosotros tenemos que agradecer su puesta en marcha, sobre todo porque su colocación nos será de mucha ayuda. Mejor que los escuchéis.

En términos generales, el apartado sonoro de Gran Turismo 7 ha sido bien creado y ejecutado, con conceptos que hay que destacar, como el sonido de los coches y los más recientemente explicados comentarios. La calidad también es sobresaliente, lo que significa que no encontraréis problemas de sonido que empañen el conjunto de este apartado. Un aspecto muy bien trabajado.

Jugabilidad

Gran Turismo 7

La jugabilidad es, sin lugar a dudas, el apartado a analizar más importante de todo este artículo. No en vano, estamos ante un videojuego de conducción con el que se quiere transferir, hasta nuestra casa, cómo es competir con diferentes tipos de coches en circuitos situados alrededor de todo el planeta. No hay duda de que el equipo de desarrollo ha puesto toda la carne en el asador, intentando proporcionar una experiencia perfecta en cada uno de los momentos que jugaremos.

Aunque la jugabilidad de Gran Turismo 7 se sienta sobre unos pilares básicos, sacados directamente de las primeras entregas de la franquicia, lo cierto es que esas ideas se ven extendidas de diferentes maneras, aprovechando los recursos que están disponibles en la actualidad.

Analicemos los apartados jugables del proyecto, paso por paso.

Los menús, la línea de salida

Los diferentes menús que encontraremos en Gran Turismo 7 pueden ser calificados como la auténtica línea de salida de todo el juego, ya que será en este lugar dónde manejaremos diferentes aspectos del proyecto.

El menú del juego es presentado, en realidad, como un mapa en el que están disponibles las diferentes opciones seleccionables: carreras, el garaje, el mercado de compras, los permisos de conducción, etc. Por lo tanto, solo tenemos que utilizar el mando de control para seleccionar la opción que queramos. Por supuesto, cada una de ellas nos llevará a un nuevo menú (que ya no estará situado, por lo general, en un mapa) con nuevas opciones.

Los datos son nuestros amigos, por lo que ya podéis imaginar la cantidad de información que tendremos que manejar en los menús de Gran Turismo 7. De hecho, en más de una ocasión os recomendamos tomar nota de las opciones disponibles como, por ejemplo, a la hora de ajustar el rendimiento de los vehículos.

Tened en cuenta que los menús son excesivamente amplios, por lo que en un principio tendréis algunas dificultades para manejarlos correctamente. No os preocupéis, en cuanto los vayáis conociendo sabréis a dónde tenéis que dirigiros para realizar tal o cual acción. Al fin y al cabo, todo se basa en ir ganando dinero con el fin de adquirir más propiedades.

Al respecto, ponemos un único punto negativo, que pensamos que se podría mejorar en próximas actualizaciones. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la navegación por los menús es excesivamente lenta en cuanto a su carga. Polyphony, pensamos que podríais mejorar esto.

Vayamos a las carreras

Gran Turismo 7

Sin duda, esto es lo que más nos gusta. En realidad, las carreras comienzan con el pequeño tutorial que tendremos al principio del juego, y en que deberemos obtener el permiso de conducir correspondiente a los primeros vehículos que tendremos entre manos. Cuando consigamos este hito, se nos abrirá la sección del mapa correspondiente a las competiciones.

En esta sección, en realidad, tendremos que seleccionar los países en cuyos circuitos queremos competir. Cada competición tiene tanto sus propios circuitos como sus propias características. Esto significa que cada una de las carreras nos impondrá una serie de requisitos, como un máximo de potencia, un tipo de equipamiento determinado. Estas opciones las tendremos que configurar en el garaje del juego. O comprar nuevos vehículos que nos permitan conseguirlas, claro.

Una vez tengamos configurado el vehículo con el que queremos participar, solo queda poner en marcha la competición.

Las carreras comienzan casi como en todos los videojuegos de conducción: tenemos una posición definida, y deberemos ir adelantando a los otros vehículos que compiten con nosotros. Durante la carrera entrarán en juego muchas variables: potencia de los coches, entorno, condiciones climatológicas, equipamiento de los vehículos, el manejo que tengamos de los mismos… Aunque en un principio, ganar parezca algo muy simple, la verdad es que cada competición puede llegar a convertirse en un auténtico reto. Sobre todo, porque estamos sujetos a una serie de condiciones a cumplir.

Durante la propia conducción, debemos tener muy en cuenta el manejo del mando, ya que sus diferentes botones tendrán una respuesta automática sobre lo que está haciendo el coche. Por lo tanto, está claro que en las carreras más exigentes deberemos tener mucho cuidado. El esquema de controles, en todo caso, es el mismo que ya hemos visto en otras entregas de la franquicia Gran Turismo, por lo que al respecto no tendremos muchos problemas. Eso sí, en PlayStation 5 el mando Dual Sense se ha adaptado conforme a sus características con el fin de intentar que la conducción sea más realista. De hecho, habrá conceptos (como por ejemplo, el nivel de presión que hay que ejercer sobre el botón R2 para acelerar) que al principio resultarán un poco molestos. Pero, poco a poco, nos iremos acostumbrando a todas estas características.

Es más que evidente que mencionar todas las opciones de jugabilidad de Gran Turismo 7 es una tarea casi imposible. Sobre todo, cuando se lanzan actualizaciones cada poco tiempo. Lo que sí podemos decir que el proyecto ha evolucionado, respecto de otras entregas de la franquicia, solventando un montón de peticiones realizadas por la comunidad, e implementando gran cantidad de mejoras. En cuanto a lo jugable, estamos ante uno de los mejores Gran Turismo de toda la serie.

Multijugador

Gran Turismo 7

Los modos multijugador de Gran Turismo 7 se pueden dividir de varias maneras.

Por un lado, tenemos el multijugador en entorno local a pantalla dividida. Es decir, varios jugadores pueden competir entre sí en una misma pantalla, sin la necesidad de utilizar Internet ni otra consola adicional. El típico modo para jugar con los amigos en casa.

El modo multijugador online se dividide en otros dos modos: Sala nos da la opción de crear una sala o unirnos a una ya creada, con las opciones que los jugadores quieran. Se trata de una manera desenfadada y divertida de jugar online al juego, con otras personas.

Mucho ojo, porque en línea también disponemos del modo Sport. Sí, el mismo Gran Turismo Sport que ya vimos en su día. En este caso, sin embargo, todos sus modos y características se han migrado de forma directa con el fin de que podamos acceder casi desde cero en PlayStation 5. De esta forma, podremos iniciar un campeonato nuevo con diferentes opciones. Una manera muy entretenida de seguir jugando online al antiguo Sport, pero a la vez consiguiendo todas las nuevas funciones que están disponibles en la actual generación de consolas.

De esta manera, tenemos disponibles dos modos multijugadores, entre los que podemos seleccionar las opciones que queramos poner en marcha, en ese momento.

Tenemos que decir, no solo que se trata de un excelente acierto, sino que también las partidas funcionan bastante bien. Existen ajustes que esperamos que se realicen en próximas actualizaciones. Pero, por lo demás, no hay mayores peros.

Conclusión

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 es, sin lugar a dudas, un videojuego gigantesco: tenemos cientos de vehículos para conseguir, un montón de circuitos, y diferentes funciones que hacen que disputar una sola carrera se convierta en un reto que puede llevarnos horas completar.

Polyphony Digital ha trabajado duro con un único objetivo: extraer las ideas que ya fueron acertadas en la franquicia, en anteriores entregar, y añadir novedades que puedan extraer toda la potencia de la actual generación de consolas. Por supuesto, las cifras que se manejan también crecen, por lo que no hay duda de que la experiencia de conducción ha evolucionado de una manera más que notable.

Ojo, porque aunque Gran Turismo 7 es un excelente simulador de conducción, con muchísimas características que transfieren a nuestro hogar toda la pasión por los coches, también es cierto que tiene algunos conceptos que deberían ser ajustados. Entre estos conceptos podemos mencionar algunos como la visualización de las colisiones y, por supuesto, la lentitud que existe en los menús. En cualquier caso, se trata de peros que todo fan de la saga sabrá perdonar.

Gran Turismo 7 es uno de los mejores simuladores de los últimos tiempos, que os mantendrá enganchados durante muchas horas al mando de control. Y, gracias a sus modos online, tendréis jugabilidad hasta decir basta.

No olvidéis que Gran Turismo 7 ya está a la venta en tiendas, para PlayStation 4 y PlayStation 5.