heroes-of-might-&-magic-7

Heroes of Might & Magic es quizá una de las sagas de estrategia y rpg más queridas por los aficionados. Su singular mezcla ha cautivado a muchos jugadores que a día de hoy todavía recuerdan con gran cariño y casi reverencia a la tercera entrega de la saga. Algo que a día de hoy sigue intentando conseguir Ubisoft, crear un digno sucesor que sea capaz de cautivar a propios y extraños.

Una gesta muy difícil de lograr y que se ha intentado con la última entrega de la saga: Heroes of Might & Magic VII. Teniendo en cuenta estos antecedentes, quizá el desarrollo tendría que haberse prolongado un poco más, ya que el juego no ha llegado hasta nosotros en un estado óptimo y es algo que puede soliviantar a muchos aficionados. Pero no adelantemos acontecimientos, y prosigamos paso a paso en nuestro análisis de Heroes of Might & Magic VII.

heroes-of-might-&magic-7

Apartado técnico

Heroes of Might & Magic VII hace gala de diseño artístico a medio camino entre el realismo y la fantasía, algo bastante habitual en la saga. Lo que quizá no ha sido tan bueno es el acabado, no parece que se haya avanzado demasiado en el apartado gráfico respecto a la anterior edición. El diseño de entornos y unidades es bueno, pero como digo, no hay una innovación real y además, en ocasiones parece que el nivel de detalle no es demasiado elevado. Los gráficos no están mal pero no son nada del otro mundo y aunque el diseño artístico sigue siendo bueno, es prácticamente lo mismo que vimos en la anterior edición.

Las secuencias de imagen real de Heroes of Might & Magic VII están bien, pero por algún motivo no se han incluido animaciones faciales en los distintos personajes. ¿El resultado? Pues que crea una sensación muy extraña cuando escuchamos las voces y vemos unos rostros hieráticos, en el mejor de los casos, y otros ridículos en el peor de ellos. No es que sea determinante para el juego, pero sí es cierto que queda muy raro.

heroes-of-might-&magic-7

En cuanto a problemas más graves, Heroes of Might & Magic VII presenta bugs de diversa consideración. Desde algunos que se corresponden únicamente a fallos en el texto a otros mucho más graves que pueden llegar a impedir la experiencia de juego. Como decía en la introducción, es incomprensible esta actuación por parte de Ubisoft, aunque la compañía esté trabajando en arreglarlos y algunos de ellos se hayan corregido.

Otro de los problemas de Heroes of Might & Magic VII son sus tiempos de carga, sobre todo cuando iniciamos el juego por primera vez. El tiempo que consumen es a todas luces demasiado largo, y aunque una vez que el juego se ha iniciado, parece que los sucesivos tiempos de carga son más livianos. Es verdad que nos metemos en faena es un problema menor, ya que en la campaña dicho problema no se da, pero si tenemos que andar cambiando de modo de juego, cargando partidas y demás, puede ser molesto.

Teniendo en cuenta todo esto, todos estos errores podrían haberse evitado con un poco más de tiempo de desarrollo. En cualquier caso, la compañía está trabajando por arreglar Heroes of Might & Magic VII con la mayor celeridad posible.

heroes-of-might-&magic-7

Jugabilidad

Heroes of Might & Magic VII ofrece una jugabilidad que es una especie de mezcla entre varias entregas de la saga. Hay elementos prestados lo que hará que los aficionados de largo recorrido los reconozcan de inmediato en una búsqueda de intentar lograr la creación perfecta. El resultado no está mal pero no es revolucionario ni supone la cuadratura del círculo que redefina la saga.

Más allá de esta cuestión, el pilar básico de Heroes of Might & Magic VII sigue siendo el de llevar a nuestro héroe a la gloria acompañado de un creciente ejercito que tendremos que gestionar. En este sentido, la esencia sigue intacta. Quizá lo que se eche en falta es la ausencia de un tutorial propiamente dicho, lo que hubiese sido interesante para los recién llegados a la saga. El juego nos lanza directamente a una de las múltiples campañas del título, cuya dificultad varía según la facción que escojamos.

Una de los puntos fuertes de Heroes of Might & Magic VII es que presenta seis facciones bien diferenciadas y con suficiente entidad como para que la estrategia que tengamos que plantear sea específica para cada una. Esto es un acierto, sobre todo de cara a las facetas multijugador, ya que nos permitirá utilizar la facción que más se ajuste a nuestro modo de juego o simplemente, la que más nos guste en un momento dado.

Otro pequeño problema es la IA que no resulta demasiado inteligente y que en ocasiones actúa de forma poco comprensible. El ritmo de juego de Heroes of Might & Magic VII sufre altibajos. Por momentos es trepidante y nos mete de lleno en la acción y en otras ocasiones el ritmo se hace lento y pesado, obligándonos a pasar turnos y esperar a generar recursos para reforzar nuestra base o crear tropas. Generar ejércitos grandes nos llevará mucho tiempo, algo que a la larga puede transformarse en un tanto tedioso. Todo esto hace que Heroes of Might & Magic VII deje ciertas sensaciones contrapuestas.

heroes-of-might-&magic-7

Heroes of Might & Magic VII presenta una gran variedad de personalización para nuestro héroe, que podremos personalizar a nuestro gusto con habilidades y hechizos. El sistema de habilidades se ha recuperado de la quinta entrega, en el que tenemos que gastar puntos para ir desbloqueando distintas habilidades. Todo esto permite crear combinaciones interesantes y que se adaptan a nuestro estilo de juego, pudiendo hacer combinaciones únicas.

El modo multijugador es interesante aunque experimenta problemas de diversa consideración que deben ser subsanados. En este sentido, hasta ocho jugadores pueden entrar en liza en estas partidas, lo que puede ser muy interesante de cara a prolongar la vida útil de este título y vivir una experiencia de juego más plena y desafiante. En cualquier caso, las limitaciones del juego se aplican en esta modalidad con todo lo que ello supone.

La trama de Heroes of Might & Magic VII no es nada del otro mundo, pero consigue meternos dentro del juego. Estamos ante un título muy extenso en el que solo las campañas ofrecen bastantes horas de diversión si podemos ignorar sus puntos negativos. Si tenemos en cuenta las otras modalidades y las creaciones del resto de aficionados, Heroes of Might & Magic VII es casi inabarcable.

heroes-of-might-&magic-7

Apartado sonoro

La banda sonora de Heroes of Might & Magic VII es muy buena en contraposición a otros elementos de este título. Es bastante variada y está llena de pistas épicas que le vienen como un guante a un juego de fantasía de este género. Las voces están muy bien lo que ayuda a meternos dentro del juego, pese a las raras secuencias de vídeo en el que hacen gala muchas de estas voces. Los efectos sonoros cumplen, pero no van mucho más allá. Hay que destacar que las voces están en inglés, lo que puede suponer algún escollo menor para aquellos que no dominan esta lengua.

Conclusión

Como decía al principio, es incomprensible como el estado inicial en el que ha salido este título al mercado. Heroes of Might & Magic VII podría ser un juego mucho mejor con tan solo haber subsanado problemas como los bugs o los tiempos de carga. Estas rocas en el camino hacen que la experiencia de juego se resienta, y que si tenemos problemas, haya que recurrir a la fuerza de voluntad para insistir y seguir jugando.

Con todo, el juego no es malo, pero está lejos de brillar. Las campañas son interesantes y superados los primeros momentos resultan interesantes y desafiantes. Lo malo son esos altibajos en la gestión o el tiempo necesario para crear ejércitos grandes, que tampoco es que deba agilizarse demasiado, pero sí mantener un ritmo constante e intenso. Y esto es algo que tampoco ha logrado Heroes of Might & Magic VII.

Heroes of Might & Magic VII queda lejos de ser la entrega definitiva que redefina la saga, de hecho queda lejos también de dicha pretensión. Para los seguidores fanáticos de Heroes of Might & Magic, esta entrega les sabrá a poco y para los que se acerquen por primera vez, quizá resulte demasiado abrumadora. Quizá también al final todo se resuma en un exceso de conservadurismo por parte de sus creadores, aunque en honor a la verdad es muy difícil maniobrar con sagas consagradas como esta.

Mientras tanto, tocará esperar los sucesivos parches que pulan Heroes of Might & Magic VII aunque puede que lleguen tarde. Por lo demás, estamos ante un título «normalito» que puede ser interesante para todos aquellos que busquen un juego de este género, que no es lo que se dice precisamente abundante.

Heroes of Might & Magic VII está disponible desde el 29 de septiembre de 2015 para PC (39,90 euros)

Equipo de Pruebas