Con el éxito de este tipo de ediciones ya nos podemos ir olvidando de la retrocompatibilidad para las próximas consolas. Un proceso en plena extinción. Sony ha encontrado un pequeño filón en este mercado, tienen un extenso catálogo licenciado y el apoyo de thirds para sacar adelante estos proyectos sin necesidad de emplear recursos propios.
Jak and Daxter era una de las licencias que faltaban para unirse a la fiesta. La aportación de Naughty Dog en PS2, un estudio empeñado en darle una mascota a Sony en cada generación. Los plataformas no abundan en PS3 y por ello entiendo que valoréis su compra. Seré breve, me centraré en la calidad de la conversión y no en realizar un análisis de los juegos que nos ocupan.
Calidad de la conversión
Jak and Daxter Trilogy incluye los tres juegos de la licencia lanzados en PS2: Jak and Daxter: The Precursor Legacy, Jak II: Renegade y Jak 3. En su momento fueron estandartes técnicos del sistema. La ausencia de cargas, la paleta de colores utilizada o la calidad de las animaciones (a día de hoy sonrojan a muchos desarrollos) colocaron al título por encima de la media.
Para esta conversión HD se ha mejorado ligeramente la profundidad del color, se han corregido algunos tonos y se ha equilibrado el brillo. Gana en movimiento por la suavidad del desplazamiento y la ligereza de las animaciones. No luce mal en alta definición, pero algunos puntos deberían haberse trabajado más.
Me refiero a los modelos de los personajes (los dientes de sierra se hacen muy patentes) y su detalle (en vez de aprovechar el trabajo de PS2 se podrían haber construido de 0), la definición de una amplia amalgama de texturas y el anti-aliasing que hace novillos en muchas zonas del juego. Para rizar el rizo, la resolución nativa se queda en 720p, baja para un juego que la consola puede mover sin problemas. 1080p habría sido el mínimo exigible para mostrar de forma nativa.
En el sonido se ha realizado un trabajo correcto. Las voces/FX/Melodías están perfectamente equilibradas y el juego incluye Dolby Pro Logic II/DTS/ Dolby Digital. En esta parte sobra calidad (Recuerdo que los tres juegos se encuentran totalmente localizados a nuestro idioma).
Los juegos
A estas alturas poco se puede decir de la saga, una licencia que presenta una evolución magnífica a lo largo de las tres entregas. Mantienen el núcleo jugable plataformero añadiendo mecánicas que enriquecen el desarrollo. Jak 1 es el plataformas puro salpicado por ligeras iteraciones con vehículos. Un producto directo.
La segunda parte hizo sus pinitos con los grandes entornos libres, aumentó las posibilidades de interacción y la variedad de acciones, los vehículos aumentaron su presencia.La tercera llevó más lejos la acción, los vehículos y perdió un mayor masa de plataformas.
Los tres juegos son tan parecidos entre sí, pero a la vez tan diferentes que se complementan perfectamente. Ideales para degustar de forma continúa sin peligro a caer en la reiteración.
Conclusión
Sony nos presenta una digna conversión de un producto que hará las delicias de los amantes de las plataformas, un género poco prodigado en PS3. Como conversión no es perfecta y está lejos de los trabajos realizados con Metal Gear Solid HD Collection o Ico & Shadow of The Colossus, pero la calidad de los juegos y su ajustado precio convierten este Trilogy en una buena compra.
Puntuación: 7
Jak and Daxter Trilogy ya a la venta para PS3 (39.95€).
Comentarios recientes