Pro Evolution Soccer 2013

Hace varios años, cuando la primera consola Playstation estaba a la venta en tiendas, Konami lanzaba uno de los simuladores futbolísticos más populares de la industria de los videojuegos, Pro Evolution Soccer. Casi de inmediato, el título conseguía un muy buen número de ventas, por lo que se hacía el favorito de muchos usuarios.

La idea que ponía en marcha la marca era la de una simulación de fútbol bastante real que conseguía divertir a los fans del deporte, consiguiendo que disputaran partidos con sus equipos favoritos. Por supuesto, la empresa desarrolladora enseguida se ponía a desarrollar nuevos títulos de la franquicia, anunciando los proyectos que posteriormente se convertirían en videojuegos.

Como cada año, Konami lanza una nueva entrega de sus conocidos productos, siempre intentando impresionar a los jugadores y hacerles pasar un rato divertido junto a sus equipos de fútbol favoritos. Pro Evolution Soccer 2013 se convierte de esta manera en el último simulador futbolístico de la compañía, con nuevas características y novedades que intentan conseguir traer el fútbol al salón de nuestra casa.

No le faltan novedades a esta edición. Konami ya ha anunciado algunas de las nuevas características que han implementado en el videojuego, aunque nos queda por saber si los esfuerzos de la compañía han sido suficientes para que el videojuego esté en nuestra estantería.

Vamos a comprobar si Pro Evolution Soccer 2013 es un buen título jugable.

Pro Evolution Soccer 2013

Apartado técnico

En primer lugar, debemos decir que desde Konami han querido implementar algunas mejoras gráficas con el fin de hacer que Pro Evolution Soccer 2013 tuviera un mejor aspecto. Y la verdad es que las novedades técnicas le han venido bastante bien, ya que ahora contamos con un apartado técnico mejor diseñado, y que en muchas ocasiones nos recordará a los modelos reales.

Casi todos los jugadores han sido diseñados teniendo en cuenta sus homónimos reales, por lo que estos se parecerán bastante. Además, muchos estadios también tendrán su recreación virtual. Por supuesto, otros aspectos como las pelotas, el público o incluso los efectos incluidos también consiguen ser bastante reales.

Lo cierto es que no hemos encontrado muchos errores. El apartado técnico se ha comportado bastante bien en los partidos que hemos jugado, por lo que sólo debemos destacar que los modelos del público pueden ser un poco irreales, o que se debería haber aprovechado mejor la potencia de las diferentes consolas.

No hubiera estado de más algunas mejoras gráficas adicionales, aparte de las ya incluidas, como una mayor fluidez de los modelos, aunque debemos decir que el apartado gráfico es bastante bueno, suficiente para un simulador de fútbol de estas características.

En general se ha conseguido un buen resultado técnico que sabremos apreciar en cualquiera de los partidos virtuales.

Pro Evolution Soccer 2013

Sonido

Otros de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando jugamos a un simulador de fútbol es el apartado sonoro. Cuando vemos un partido en la televisión, solemos escuchar los cánticos de la aficción, lo que dicen los jugadores, o incluso los sonidos de la pelota. Y la verdad es que Pro Evolution Soccer 2013 no tiene muchos errores en este aspecto.

Para empezar, los menús del videojuego han sido aderezados con algunas de las canciones más actuales de la industria musical, por lo que siempre que lo estemos viendo escucharemos alguna melodía. Además, también se han incluido diversos efectos sonoros, los cuales sonarán cada vez que hagamos alguna acción con el mando de la videoconsola.

En los partidos, casi todos los efectos que escuchamos en los encuentros reales han sido incluidos. Desde los cánticos o los sonidos de la pelota, hasta los comentarios. Por supuesto, estos últimos consiguen ser bastante acertados, aunque nos hubiera gustado más fluidez y una pequeña mejoría en este aspecto. Con ello no queremos decir que no se consiga un buen resultado. Todo lo contrario, ya que estamos seguros de que el apartado sonoro gustará a muchos de los jugadores.

En general, podemos decir que el sonido de Pro Evolution Soccer 2013 es bueno. No hubieran estado de más algunas novedades al respecto, como una mayor calidad sonora. Sin embargo, el apartado sonoro del videojuego consigue ser bastante correcto y muy entretenido.

Pro Evolution Soccer 2013

Jugabilidad

Uno de los aspectos por los que siempre se ha caracterizado la franquicia Pro Evolution Soccer ha sido por su jugabilidad. La saga ha buscado una simulación lo más cercana posible al deporte de verdad, incluyendo algunos elementos que hacían que los videojuegos nos divirtieran como nunca.

Lo cierto es que en Pro Evolution Soccer 2013 esas características no se han dejado atrás y, aunque se han respetado aquellas que hicieron famosos a los títulos de Konami, también se han añadido otras para hacerlo un videojuego más interesante. Entre las que debemos mencionar se encuentran nuevos movimientos, una mayor fluidez en el control de los jugadores, y los conceptos PES FullControl, Player ID y ProActive IA, los cuales harán que el proyecto se trate de un simulador futbolístico aún mejor que en anterior entregas, dándonos la posibilidad de obtener una mejor simulación del deporte.

Los modos de juego de Pro Evolution Soccer 2013 tampoco se quedan atrás. A las clásicas ligas y copas tenemos que añadir un modo entrenamiento, y los modos de Partido amistoso, UEFA Champions League, Copa Santander Libertadores, Football Life y el Multijugador. También tenemos que destacar que el modo Football Life nos dará la oportunidad de gestionar nuestro propio equipo de fútbol. Los demás modos nos permitirán jugar diferentes partidos en los que podremos ganar algunas ligas y copas importantes.

Podemos decir que, aunque se han implementado pocas mejoras en la jugabilidad de Pro Evolution Soccer 2013, el videojuego consigue ser bastante interesante, con componentes que mantendrán a los jugadores enganchados al mando de control durante mucho tiempo. Incluso, si tenemos en cuenta que el videojuego tiene diferentes niveles de dificultad, este nuevo Pro Evolution Soccer consigue ser un buen simulador de fútbol.

Pro Evolution Soccer 2013

Multijugador

Tal y como ha sucedido en otras entregas de la franquicia, este nuevo Pro Evolution Soccer contiene un modo Multijugador que nos dará la oportunidad de disputar partidos por Internet.

Los modos de juego que se han incluido en el Multijugador son bastantes, suficientes para darnos varias horas de diversión en compañía de nuestros amigos. Copas o ligas son sólo algunas de las opciones que se han implementado, por lo que podremos jugar a estos modos con nuestros contactos de las plataformas digitales.

Lamentablemente, nosotros no hemos podido jugar a los modos online de Pro Evolution Soccer 2013, aunque no debéis olvidar que se trata de una buena opción que nos dará la posibilidad de jugar partidos utilizando Internet.

Por supuesto, tenemos ante nosotros varias horas de diversión jugando partidos virtuales con nuestros equipos de fútbol favoritos, por lo que es de agradecer este tipo de modos.

Pro Evolution Soccer 2013

Extras

Los extras que pueden llegar a los simuladores deportivos ya los sabemos. Desde jugadores nuevos, hasta estadios, nuevo equipamiento, o incluso nuevos modos de juego que nos proporcionarán más horas de juego. En Pro Evolution Soccer 2013 este tipo de características no iban a ser menos. El videojuego tiene varios paquetes de contenido descargable que darán nuevo contenido al videojuego.

Algunos de estos DLCs, entre los que se incluyen contenidos como nuevas licencias, fichajes, actualizaciones de equipos y otras características, ya han sido anunciados. Incluso, ya podemos encontrar varios de ellos disponibles en las principales plataformas digitales.

Sin embargo, durante las próximas semanas se publicarán más paquetes de contenido descargable que nos darán la posibilidad de obtener nuevos materiales para el videojuego.

Os recomendamos que estéis muy atentos a este tipo de DLCs, ya que os proporcionarán diferentes características nuevas, muy interesantes, para el simulador futbolístico. Estos DLCs pueden ser encontrados en plataformas como Xbox LIVE o Playstation Network, por mencionar algunas.

Pro Evolution Soccer 2013

Conclusión

El equipo de Konami encargado de esta nueva entrega de la franquicia Pro Evolution Soccer ya avisó hace unos meses que estaban intentando remodelar la saga para darnos un buen simulador de fútbol, divertido, y que consiguiera traer a nuestras casas el conocido deporte.

Las novedades que se han implementado no son pocas. Mejoras gráficas, jugables, diversos cambios en el sonido, nuevas canciones, o modos de juego nuevos son sólo algunas de las que podemos mencionar. Por supuesto, los cambios internos que se han implementado en el disco son muy numerosos, los cuales ayudan a que nos encontremos ante un buen simulador futbolístico.

Sí es cierto que también encontraremos algunos fallos menores que bajan la nota final, o algunas características que deberían haber sido mejor implementadas, pero podemos decir que Pro Evolution Soccer 2013 es un muy buen videojuego que consigue divertirnos y darnos una buena experiencia.

Estamos seguros de que los fans de la franquicia sabrán encontrar las mejoras más llamativas del videojuego, por lo que estamos seguros de que les divertirá como nunca.

Pro Evolution Soccer 2013 sigue siendo un buen simulador de fútbol que, a pesar de tener algunos fallos, consigue el propósito que tenía, el de traer a nuestra casa toda la pasión del fútbol con una buena simulación y diversas novedades. Un buen juego que no deberíamos dejar pasar.

Pro Evolution Soccer 2013

Puntuación: 8,25

Pro Evolution Soccer 2013 ha sido desarrollado por Konami, y ya se encuentra disponible para Xbox 360, Playstation 3, PC, Nintendo Wii, Playstation 2 y PSP.