maxresdefault

Street Fighter ha sido la franquicia de videojuegos de lucha más popular de la historia. Llegando a las Arcade con su primera entrega en 1987, y alcanzando popularidad mundial con su segunda entrega en 1991, Street Fighter resultó ser el primer referente en el género y una de las sagas más importantes hoy en día.

Presentando un plantel de personajes único y original en el momento de su salida, una jugabilidad maravillosa, un humor suave y sutil, y algunos detalles más, nadie esperaba que su legado se convirtiera en una ola de fans tan descomunal y arrolladora.

Street Fighter ha marcado una estela. Desde videojuegos a figuras de acción; desde capítulos de anime impresionantes a capítulos de anime mediocres; desde películas de dudosa calidad a cortos fanáticos de impresionante calidad, pasando por un videojuego basada en una horrible película que, como consenso, todos los fans preferimos olvidar.

A pesar de las disonancias raciales y de los estereotipos presentes en algunos de los personajes del videojuego, la fama alcanzada por Street Fighter fue tan inmensa que, durante muchos años, no tuvo competidores en el género. De SNK, tuvimos King Of Fighters; de Namco, tuvimos Tekken; de Sega, tuvimos Virtua Fighter; de Midway Games, tuvimos Mortal Kombat. Todos ellos forman parte del género como piezas fundamentales, pero fue Street Fighter el que abrió la puerta, y el que permitió el paso a las otras franquicias de videojuegos.

featured-homepage-smoke-1024x520

Street Fighter II, y sus múltiples versiones, revolucionó el panorama mundial. Street Fighter III nos asombró con su maravilloso aspecto técnico y su sistema de bloqueo ofensivo. Street Fighter IV trajo el increíble 2.5D, con un estilo visual único e increíble, y una plantilla de personajes nunca vista en los principales videojuegos de la franquicia.

Ahora llegó el momento de enfrentarse a Street Fighter V. En más de un sentido, nos ha dejado sin palabras.

Los Modos de Juego

Street Fighter V cuenta con cuatro modos de juego, principalmente, además del Tutorial.

El Modo Historia es una sucesión de entre dos y cuatro combates por cada personaje, con mini-secuencias animadas con estilos de dibujo estáticos entre cada combate. Dichas escenas nos muestran una parte de la historia del personaje mediante diálogos.

Cada modo historia, individualmente, dura alrededor de cinco minutos; un tanto menos si no se contemplan las ‘cinemáticas’ y reducible a tres, o dos, dependiendo de la velocidad del jugador y el personaje en cuestión, con lo que es posible completar al 100% este modo en 45 minutos, o menos.

En este modo, es posible cambiar las voces de los personajes (inglés o japonés), seleccionar el vestuario predeterminado o comenzar el tutorial.

Captura de pantalla (13)

El Modo Supervivencia tiene cuatro modos de dificultad: Fácil, Normal, Difícil e Infierno. Cada modo de dificultad consiste en un determinado número de combates (10, 30, 50 y 100, respectivamente), que se van sucediendo sin recuperación de la barra de salud o de nuestro Critical Gauge.

Entre combates, podremos seleccionar una de las mejoras disponibles (aumento de la defensa, aumento del ataque, recuperación de vida…), a las que podremos acceder gastando los puntos conseguidos durante los combates, o recurrir a una penalización. Esta última opción permite multiplicar la cantidad de puntos disponibles en base a una condición especial durante el combate, como reducir nuestra barra de vida, aumentar la fuerza del rival o impedir la carga de nuestras barras V-Gauge y MAX.

Cada modo de dificultad desbloquea un color para la vestimenta de cada personaje.

El Modo Entrenamiento nos permite practicar combos contra la CPU. Además, podemos seleccionar los datos de nuestra partida para que fuera como un combate real, sin recuperación de la barra de vida.

El Modo Duelo permite combates entre dos jugadores de manera offline, preseleccionando el tiempo y el número de rondas.

El modo desafío, que aparece en el menú principal, está bloqueado

El Modo Tutorial nos enseña los controles básicos del videojuego, tales como las barras de energía, los especiales o los supermovimientos, mediante secuencias. En esta ocasión, manejamos a Ryu y a Ken, en sus versiones más jóvenes.

Y esto es todo.

Los Personajes

Street Fighter V cuenta con 16 personajes: 8 clásicos, 4 re-introducidos y 4 nuevos. Cada personaje está balanceado y equilibrado respecto al total de la plantilla. Aunque en muchos casos el uso de las técnicas y habilidades sea común, su tiempo, fuerza o velocidad difieren unos de otros, en la mayoría de los casos.

  • Ryu y Ken: Versátiles, rápidos, contundentes. Son los personajes estrella de la franquicia, y los más sencillos de utilizar. En esta entrega, ambos se diferencian en algún movimiento concreto (sus Hadouken, Tatsumaki Senpukyaku o sus Shoryuken son diferentes en sus formas especiales), pero se manejan de maneras idénticas. La personalidad de los personajes queda perfectamente reflejada en sus movimientos, su pose, su manera de atacar o en sus comentarios previos a la batalla. Ryu mantiene un estilo formal y estático, mientras que Ken tiene una actitud más desenfadada. Además, apreciamos un cambio en Ken en esta entrega: tanto su ropa como su peinado han cambiado, diferenciándose de Ryu y ajustándose a su propia personalidad.

Street-Fighter-5-Ken-Ryu-Hadouken-gamer-tide-2015

  • Chun-Li, Vega, Cammy y Karin: rápidos, veloces, con capacidad para interactuar con las paredes del escenario. No demasiado potentes en el cuerpo a cuerpo, pero lo suficientemente ágiles como para golpear en diferentes ángulos sin pausas. Chun-Li ha sufrido una modificación en el uso de algunas de sus técnicas, como en su Patada Relámpago (o Hyakuretsukyaku). Vega, por otra parte, cuenta con la novedad de poder utilizar su garra, o colgarla de su cintura durante la pelea.
  • R. Mika y Zangief: poderosos, con multitud de llaves y una brutalidad enorme en cada una de ellas, estos dos personajes se coronan como la pareja en fuerza. R. Mika pasó por un período de censura que condenaban su introducción: una nalgada que se provocaba y que causó conmoción en el público. Pese a la censura infligida, no observamos grandes diferencias.

Street-Fighter-5-R-Mika-Screenshots-4

  • Dhalsim y Birdie: uno es un personaje icónico en la franquicia; el otro, una muestra del humor de Capcom. Sin embargo, ambos personajes mantienen una semejanza: su lentitud durante los combates y su rápida ejecución de los ataques. Esta pareja tiene un movimiento lento por el escenario. Incluso saltando, se puede apreciar su enorme lentitud respecto a otros jugadores. Pero cuando se introduce un combo con alguno de los dos, su rápida respuesta y su ferocidad los convierte en enemigos a los que temer. Como es costumbre, observamos una diferencia de Dhalsim con sus versiones anteriores, y no sólo en su indumentaria, algo más cubierta, sino en su pose en el escenario o en su sistema de ataques.
  • Charlie Nash y Bison: similares a la pareja anterior, los ataques de ambos militares se ejecutan de manera rápida y precisa. Destacan por la violencia en sus acometidas y por la enorme complejidad que representa su manejo.

street_fighter_5-2774293

  • F.A.N.G., Laura, Necalli y Rashid: los personajes nuevos de la entrega, los más comentados durante los meses previos a la salida del videojuego. Laura entra representando a Brasil, con algunos ataques que recuerdan al personaje Blanka, con velocidad y fuerza. Rashid, al igual que ella, muestra una gran rapidez, por encima de su poder físico. F.A.N.G es rápido e imprevisible, contando además con la habilidad especial del veneno, que puede contaminar al rival. Necalli, uno de los principales villanos en Street Fighter V, es exageradamente poderoso, rápido y con una capacidad de técnicas por encima de sus compañeros nuevos.

Jugabilidad

Street Fighter V es la perfección personificada del estilo de combate de la franquicia. Ningún otro título había tenido tan sorprendente cuidado en todos los aspectos que conllevaban la jugabilidad, desde el equilibrio ya mencionado entre los diferentes personajes, hasta la facilidad de manejo que presentan todos y cada uno de ellos.

Independientemente de si se es un jugador neófito en la franquicia o un experto aguerrido que busca retos, este título es una joya perfecta. Presenta una versatilidad que encandilará al recién llegado y exigirá al hábil.

Como es habitual, tenemos seis botones de ataque: tres puñetazos (light, medium y hard) y tres patadas (light, medium y hard). Además, dos de los botones superiores unifican los tres puñetazos o las tres patadas. También tenemos los movimientos direccionales básicos y el dash, un movimiento de acometida que nos permitirá movernos más rápidamente.

Cada personaje del juego presenta una serie de técnicas especiales (Hadouken, Psycho-Blast o Double Lariat, como ejemplos), lanzamientos, ataques únicos, critical arts (los populares ‘súper-movimientos’), y la novedad de esta entrega en el aspecto jugable: Las V-Techniques, que explicaremos más adelante.

Mediante los ataques normales, se pueden ejecutar combos realmente dañinos, si se practica el tiempo suficiente

Tanto las técnicas especiales como los ataques únicos se realizan de manera sencilla, natural, y cada personaje responde bien a todas las secuencias de movimientos. Si no sois jugadores habituales, dominar las ‘medias-lunas’ o los ‘adelante-atrás’ deberá ser una tarea primordial en este videojuego, ya que las pautas de todos los personajes se sitúan en un lado o en el otro.

Los lanzamientos se ejecutan como en anteriores entregas, incluyendo personajes como Zangief potente lanzamientos entre sus técnicas especiales.

Los ‘súper-movimientos’ o critical arts suelen corresponder mediante dos ‘medias lunas’, y aparecen en escena mediante pequeñas secuencias de vídeo exageradamente espectaculares y poderosas. Entre nuestra pulsación y la ejecución de la técnica transcurren varios segundos que hay que tener en cuenta a la hora de combatir.

Después de darle una calurosa despedida al ‘Focus Attack’ (que queda en Street Fighter IV para el recuerdo), le damos la bienvenida a las ‘V-Techniques’, una serie de habilidades especiales que recogen ideas de anteriores Street Fighter y las mejoran para Street Fighter V.

Captura de pantalla (10)

La barra V-Gauge, situada sobre la barra de EX Special, puede tener dos o tres ranuras, dependiendo del personaje en cuestión. Para cargarla, habrá que hacer uso de la técnica V-Skill.

Esta técnica se utiliza mediante la pulsación de puño y patada medio (triángulo y círculo) al mismo tiempo. La utilización de esta técnica varía de un personaje a otro, resultando en una acometida, un ataque o una técnica para desestabilizar al rival.

La técnica V-Skill cargará cada tramo del V-Gauge, hasta llenarla por completo. A mitad de su carga, podremos utilizar la técnica V-Reversal, pulsando los tres botones de puñetazo o patada a la vez, permitiéndonos realizar un contraataque mientras nos defendemos de los ataques del rival. Esto consumirá una ranura de la barra de energía.

Al llevar la barra de energía al estado MAX (llenándola por completo), tendremos acceso al V-Trigger del personaje, pulsando las teclas de puñetazo fuerte y patada fuerte. Lo que suceda a raíz de esto depende de cada personaje. Unos se teletransportan; otros, ganan un bonus de poder. Aprender a utilizarlos en el momento preciso puede darnos las claves necesarias para darle la vuelta a una posible derrota, y ganar el combate.

Modo Online

Capcom ha puesto empeño en que esta entrega conecte a los jugadores de diferentes partes del mundo. La mitad de su menú principal la ocupa el modo online, que permite, por primera vez, un cruce de partidas entre los jugadores de Playstation 4 y de PC.

El modo online se corona como la razón principal de Street Fighter V, cuya interfaz ocupa la mitad del menú principal.

En este modo, encontramos dos tipos de partida diferente:

La partida igualada nos permite combatir con puntos de liga en juego, entrando a formar parte de la clasificación mundial de Street Fighter V. Se puede filtrar la conexión, decidir contra qué usuarios queremos combatir (PS4 o PC), la velocidad de la conexión…

La partida informal tiene las mismas características que el tipo anterior, pero, en este caso, no ponemos en juego nuestros puntos de liga o nuestro puesto en la clasificación mundial.

SFV ONLINE

Además de esto, la sala de combate permite buscar partida con otros usuarios o crear una sala en base a nuestras propias reglas, donde podremos escoger el número de combates, el tiempo límite, y demás.

La opción central del menú, Capcom Fighters Network, nos informa sobre los perfiles de otros jugadores del mundo. En dichos perfiles, podremos ver los combates ganados, el tiempo jugado, la última batalla realizada, e, incluso, un porcentaje sobre las tácticas utilizadas a la hora de jugar, entre otras útiles funciones. Además, podremos ver repeticiones de combates y ver la clasificación general.

En aspectos generales, es difícil encontrar partida, por lo que, actualmente, es imposible constatar hasta qué punto funciona el modo online.

Apartado técnico

Street Fighter V posee una riqueza visual que no se había visto en ningún videojuego de la saga. Tiene tanta información en los personajes, en sus detalles, en los ricos fondos, en los elementos del escenario que interactúan con los movimientos que se realicen durante la batalla, que es imposible estar pendiente de todo.

La recreación y superación del estilo visto en Street Fighter IV encuentra aquí su apoteosis, revelando sorprendentes detalles en la musculatura de Ryu y Ken, los brazos de Dhalsim, las rastas de Necalli, los pechos de Chun-Li o el trasero de R. Mika. No se ha escatimado en cuanto a lo visual, y se nota en cada movimiento, resaltando con realismo los resultados de los combates, ya fuera tras los golpes, tras las caídas al suelo o, simplemente, manteniéndose estático.

Dad el último golpe al rival en uno de los laterales del escenario Bustling Side Street. Veréis qué sucede

Se ha eliminado el punto de parodia que contenía Street Fighter IV al golpear con un supermovimiento al rival.

Los efectos en las técnicas, tanto en los golpes cuerpo a cuerpo como en las técnicas especiales (Hadouken, Psycho Crusher o Sonic Boom) destacan por encima del escenario, y ofrecen una riqueza que no habíamos visto antes.

Como hemos mencionado, los escenarios interactúan con los personajes. Si ejecutamos movimientos especiales en algunos puntos concretos, vemos como los personajes secundarios y objetos reaccionan en base a ellos.

Conclusión

El videojuego cuenta con la mejor jugabilidad y el mejor apartado técnico de toda la historia de la saga Street Fighter, superando incluso a otros del género. Es bonito, con uno de los mejores estilos gráficos que hemos podido ver en un juego de lucha en PS4.

Los personajes son interesantes, fáciles de manejar y difíciles de dominar, desde el más clásico hasta los más nuevos.

Y eso es todo lo que el videojuego tiene que ofrecer.

Desgraciadamente, se queda demasiado corto en lo referente a modos de juego, a número de personajes y a modo historia.

En poco más de una hora, podremos haber visto todo lo que ofrece el título, completado al 100% los dos modos de juego interesantes con cada personaje, e, incluso, haber llegado a sus niveles más altos de dificultad. Puede que más adelante añadan otros modos de juego (El modo desafío, por ejemplo, se desbloquea en este mes de marzo), pero no tuvo el suficiente atractivo para adquirirlo ‘de salida’, ni tampoco lo tiene ahora, un mes después.

La única baza que tenéis para sacarle provecho a Street Fighter V es probar suerte con el modo online, y esperar que tanto la partida como la conexión sean estables. Un mes después de su lanzamiento, se han lanzado algunos parches que mejoran la funcionalidad de este modo. Aún así, hay que ir prevenidos.

Si aún queréis adquirirlo, no os defraudará la representación de nuestros luchadores favoritos. Pero no esperéis más de lo que no tiene, porque Street Fighter V se ha quedado corto en todo.

18685819181_8023649a5c_b

Street Fighter V está a la venta en PS4 (56,90€) y en PC (42,90€). Para la consola de Sony, tenéis la edición normal junto al Arcade Stick Alpha (132,85€) y la Edición Limitada (64,79€)