Se sabía desde hace tiempo que Square quería desprenderse de sus estudios occidentales, pero la noticia ha llegado hoy y es una de las compras del año por lo que significa y el acuerdo económico al que han llegado ambas partes.

Embracer, el grupo que adquirió THQ, Deep Silver, Gearbox y muchos más, ha sacado la billetera para adquirir por 300 millones de dólares Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal. El acuerdo incluye las IPs que inicialmente eran de estos estudios como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain o Thief y 50 juegos del catálogo de estas desarrolladoras, ni tan mal. Embracer aumentará en 1100 efectivos su masa de trabajadores.

Este movimiento puede parecer una locura y un robo por parte de Embracer, pero según informan, los últimos lanzamientos (El juego de los Vengadores y el de Guardianes de la Galaxia) vendieron por debajo de lo esperado y es que de 200 millones de ingresos, Square solo ha obtenido 8 de beneficios en el pasado año. No es de extrañar que Square quisiese liberarse de estos estudios máxime cuando las áreas de mayor crecimiento en la empresa provienen de la parte japonesa (móviles y MMO).

Sorprende un poco esto, cuando se ha desvelado que la franquicia de Tomb Raider ha vendido más de 88 millones de copias y que casi la mitad proceden de la última trilogía. Algo no se ha manejado como debe en mi humilde opinión.

Square todavía seguirá publicando juegos occidentales lo que incluye cosas como Just Cause, Outriders o Life is Strange y Crystal Dynamics seguirá desarrollando el nuevo Perfect Dark con The Initiative.

Y vamos a terminar con un poco de “LOL” que le dicen los jóvenes. Square-Enix se plantea utilizar estos 300 millones de dólares en invertir en nuevas líneas de negocio como el blockchain, la IA y la nube. Recordad que el presidente de Square comentó hace un tiempo que el NFT y el blockchain iban a ser una parte importante en esta industria. Espero que hagan bien las cosas.