kingdom-hearts

Kingdom Hearts es el resultado de una mezcla muy singular y que como ya hemos repetido en más de una ocasión, ha sido soprendente su forma de acerse un hueco en el mercado. La unión de Square Enix y Disney puede parecer rara, pero ha funcionado a la perfección. Una muestra de ello son las múltiples entregas de esta saga y los recopilatorios HD, a destacar el reciente Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Sin embargo, más allá de que la temática nos guste más o menos, considero que hay ciertos elementos que deben ser pulidos de cara a futuras entregas. Estas, digamos «deficiencias», son patentes en los recopilatorios, donde podemos ver esos componentes que han quedado desfasados y que deberían mejorarse en el próximo Kingdom Hearts 3. En esta entrada especial, voy a señalar los elementos que creo que se deberían revisar.

kingdom-hearts

Mayor profundidad en la jugabilidad

Kingdom Hearts siempre ha ofrecido una jugabilidad sencilla y directa. Esto no es malo en absoluto, ya que nos mete de lleno en el juego, pero es evidente que se queda algo corta. Aunque esté considerado como un rpg, la verdad es que los elementos de este género están un poco difusos. Es cierto que Sora y sus amigos suben de nivel y van mejorando a lo largo del juego, pero eso no transforma a un juego en un rpg.

Además, la personalización de los diversos avatares es bastante anecdótica. Únicamente subimos de nivel y decidimos que equipo ponerles. Y para de contar. En este sentido, añadir algunas opciones adicionales o habilidades le daría más profundidad al juego y creo que a la larga sería más satisfactorio.

Por otro lado, Kingdom Hearts podría optar por un acercamiento mayor a la acción. En ocasiones recuerda a un «hack and slash» bastante descafeinado. Square Enix podría optar por potenciar esta vertiente, añadiendo más relevancia y profundidad al combate, mejorando el sistema de golpes seguidos, bloqueos y similar. En definitiva, hacer más desafiante el juego y proporcionarnos a los jugadores más opciones.

kingdom-hearts

Cambios radicales en las fases de la nave Gumi

Este es sin duda uno de los puntos más flojos dentro de la saga Kingdom Hearts. En el mejor de los casos, estas interfases son como entremeses respecto a las fases ordinarias. En el peor, son un tostón que tenemos que soportar. Actualmente no ofrecen nada y su trascendencia es prácticamente nula, más allá de ser un minijuego.

Estoy seguro que hay seguidores acérrimos de las naves Gumi que en ningún caso desean su eliminación. A mí tampoco me gustaría que desapareciesen, pero sí creo firmemente que estas fases tienen que ser cambiadas para hacerlas más atractivas o que directamente sean algo totalmente opcional. Veremos lo que nos depara Kingdom Hearts 3 en este sentido, pero espero que se produzcan cambios de gran calado.

kingdom-hearts

Una trama más sencilla

Reconozcámoslo, la trama de Kingdom Hearts es absurdamente compleja y repartida entre un montón de juegos que lo único que hacen es complicarle la vida a los seguidores de la misma. Además, crear historias enrevesadas es notablemente más sencillo que crear una buena historia sin tanto giro y misterio.

La trama puede ser compleja, pero ha de estar clara y no hacer que el jugador no se entere de nada. En este sentido, últimamente muchas compañías están cometiendo este pequeño «pecado», supongo que en la creencia de que su historia es mejor porque cuesta seguirla. Pues no, en muchos casos lo que ocurre es que tenemos una trama vacía pero pretenciosa. En Kingdom Hearts esto no ha pasado, la historia está bien, pero sí peca de excesivos giros y fragmentación.