El 13 de septiembre es una fecha que todo fan de Nintendo tiene marcada a fuego. Ese día Reggie Fils-Aime presentará un evento con un protagonista claro: Wii U.

Todos esperamos que de este evento salga la fecha de lanzamiento de Wii U y su precio, así como los colores con que previsiblemente salga de inicio a la venta (negro y blanco). Al menos en USA y Europa pues Satoru Iwata ya anunció que no se revelaría la fecha de salida de la consola en territorio nipón en ningún evento.

Nintendo tiene una papeleta bastante complicada, al menos con el precio. El lanzamiento, salvo catástrofe, será antes de final de año, eso lo damos por seguro. Pero el precio es algo que trae de cabeza a la compañía debido al fracaso estrepitoso de su estrategia con 3DS y su desorbitado precio de lanzamiento.

Los de Kyoto no quieren repetir errores pero tampoco son muy dados a vender sus productos a un precio demasiado bajo. Siempre han intentado no perder dinero desde el primer momento (las demás compañías dicen que pierden, al menos al principio, dinero con cada venta) y hasta 3DS lo habían conseguido.

A menos de dos meses, previsiblemente, de la salida de la consola aun hay muchos datos que desconocemos. El tema de la potencia sigue siendo controvertido aunque parece que se quedará en una PS3/XBOX360 con algunos esteroides (ni siquiera se sabe si muchos o pocos).

Pulsando las opiniones de las desarrolladoras las hay que están entusiasmadas con el hardware mientras otras, como Bethesda, ni siquiera se han planteado trabajar para la misma.

Dejando a un lado la idoneidad de sacar un hardware a todas luces desfasado para intentar competir en una generación que ya está dando sus últimos coletazos (si es que finalmente Wii U es eso (aun me queda algo de esperanza en este sentido), Nintendo no puede pasarse con lo que pagaremos por su nuevo hardware.

La economía no está para tirar cohetes (más bien está en coma y sin esperanza de vida). Aventurarse a dar un precio es arriesgado pero lo voy a hacer: Wii U costará no menos de 250€. Si llega a los 300€ creo que volverán a equivocarse. Al menos si lo que van a ofrecer es lo que ya tenemos, ni más ni menos.

Pronto saldremos de dudas. Espero que esta vez Nintendo tenga un poco de sentido común y se de cuenta de la situación. Está claro que todos sus usuarios se la comprarán valga lo que valga (o al menos lo intentarán). Lo que tiene que hacer Nintendo es convencer a quien aun no es su target. Al menos creo que de eso se trata.